
Proyecto innovador en el Colegio CEU San Pablo de Murcia para acercar a los estudiantes a los territorios rurales de la provincia
27 de mayo de 2025
- Alumnos de 6º de Primaria proponen soluciones empresariales creativas para dinamizar los territorios rurales de la provincia.
- Los estudiantes se han acercado a la realidad de 12 municipios de la Región: Abanilla, Lorqui, Villanueva del Río Segura, Moratalla, Librilla, Blanca, Campos del Río, Pliego, Aledo, Ricote, Ulea y Ojós.
Alumnos de 6º de Primaria del Programa PEP (el Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional, IB) del Colegio CEU San Pablo Murcia han participado en un proyecto innovador desarrollado durante este curso para acercarles a los territorios rurales y romper la brecha geográfica entre el mundo urbano y el rural. La presentación de este trabajo final que realizan los alumnos es la culminación de toda la etapa donde demuestran las capacidades que han desarrollado en cada unidad de indagación durante todos los años anteriores
Este proyecto, impulsado desde la Secretaría Nacional de Acción Social de la ACdP, ha contado con varias actuaciones divulgativas y de concienciación, orientadas a que los alumnos conozcan que los territorios rurales tienen mucha más importancia de lo que la sociedad actual les otorga, oportunidades laborales, diversificación económica, abastecimiento a la sociedad, cultura, tradiciones, valores, y más activos que el ritmo urbano se empeña en infravalorar.


Durante el curso, los alumnos han indagado la realidad de doce municipios rurales de la región, y han ideado diferentes propuestas empresariales para dinamizarlos, que han expuesto ante autoridades locales y familias. Sus propuestas incluyen desde policlínicas de asistencia integral hasta compañías conserveras o cooperativas agrícolas, entre otras. La encargada de impartir los dos talleres de formación para los alumnos ha sido Isabel Muñoz, propagandista de Málaga: uno sobre qué es un territorio rural y sus capitales, y el otro para explicarles modelos de proyectos de empresa y de soluciones según la necesidad.
“Este proyecto ha ayudado a que el alumnado mejore su conocimiento sobre los pueblos, trabajando su visión crítica e ideando soluciones viables a las problemáticas identificadas, además de fomentar su creatividad, su capacidad de trabajar en equipo y potenciar el emprendimiento como alternativa laboral”, valora la directora del Colegio CEU San Pablo, Aránzazu Fernández-Delgado.



Como explica Mª del Carmen Fornieles, coordinadora del proyecto, “la realidad actual del sector primario y de los territorios rurales es mucho más grave de lo que se cree, y son varios los informes que indican que en los próximos años se dejará de producir más del 10% de los productos agrarios actuales, lo que significa un encarecimiento de precios de hasta un 30% y un incremento de la dependencia de alimentos exportados. Para combatir esta tendencia se necesita que los alumnos actuales, futuros profesionales, consideren los territorios rurales como lugares donde se puede innovar, donde hay una gran margen de actuación y zonas que pueden cubrir dos aspectos importantes en la vida de cualquier persona, cubrir sus necesidades personales y contribuir a alcanzar una sociedad mejor”.
Así, los alumnos han trabajado con una metodología diferente de acercarse a un territorio identificando cuáles son sus capitales territoriales, qué necesidades existen, qué soluciones se pueden ofrecer y cómo identificar oportunidades laborales en cada necesidad. Además, el proyecto “Rompiendo la brecha geográfica” ha contribuido a la profundización de saberes básicos relacionados con la creación de una empresa, “así como a reforzar competencias muy importantes para su futuro laboral”, destaca la directora del Colegio.