
Las XVIII Jornadas Católicos y Vida Pública de Sevilla analizan los retos y oportunidades de la IA
6 de febrero de 2025
- En esta edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública, los expertos profundizan en el conocimiento de los algoritmos y en su uso responsable, de acuerdo con los principios de la doctrina social de la Iglesia
El salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur acogió este martes la inauguración de las Jornadas Católicos y Vida Pública de Sevilla que, en su XVIII edición, se centran en el uso ético y responsable de la Inteligencia Artificial.
Bajo el título QUO Vadis. La inteligencia artificial (IA) en tiempos de incertidumbre y organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas, el CEU y la Archidiócesis de Sevilla – en colaboración con la Fundación Caja Rural del Sur-, este foro recoge el testimonio y la experiencia de expertos que abordan los riesgos y oportunidades que conlleva esta tecnología implantada ya en nuestra sociedad, determinante en muchos sectores a todos los niveles.

El acto inaugural de las jornadas estuvo a cargo de María Fernanda de Paz Vera, directora de Jornadas Católicos y Vida Pública de la ACdP; José Alberto Parejo Gámir, rector de la Universidad CEU Fernando III; y Enrique Belloso Pérez, delegado diocesano de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla. Igualmente, intervino para dar la bienvenida el vicepresidente de CEU Andalucía, Juan Jurado Ballesta.


José Alberto Parejo subrayó la importancia de meditar sobre los aspectos éticos y morales de la Inteligencia Artificial, “que ha venido para quedarse” y qué responsabilidad debe asumir la universidad “como centro de saber, de generación y transmisión de conocimiento y, por supuesto, como centro católico” en este escenario.
Por parte, Enrique Belloso transmitió el saludo del arzobispo de Sevilla y compartió con los asistentes el documento ‘Antiqua et Nova’, que la Santa Sede ha hecho público sobre la relación entre Inteligencia Artificial y la Inteligencia Humana. “El desarrollo de la tecnología nos debe ayudar a crecer en el bien común, actuemos con confianza y, sobre todo, con responsabilidad”, apuntó.



Maria Fernanda de Paz trasladó el agradecimiento y saludo del presidente, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, animando a aprovechar al máximo estas jornadas, “en las que abordamos un tema tan importante como controvertido; cómo la Inteligencia Artificial nos afecta como sociedad y, sobre todo, cómo debemos gestionar su impacto. Aprendamos las oportunidades de la IA para el bien común y evitemos, en los posible, los riesgos que acarrea su uso poco ético”.
¿Puede la IA superar a la inteligencia humana o tener sus mismas condiciones?

Tras la inauguración, continuó la conferencia ‘¿Qué es la inteligencia?’ a cargo del rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Higinio Marín Pedreño. El ponente, que fue presentado por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz, Rafael Sánchez Saus,invitó a hacer una interesante reflexión sobre la IA en el mundo actual, haciendo hincapié en los problemas de discernimiento que plantea comparándola con la inteligencia humana y también animal, “los potenciales desarrollos de todas ellas son muy distintos, ya que cabe encontrar diferencias en el sujeto”, apuntó. “¿Puede la IA superar a la inteligencia humana o tener sus mismas condiciones? ¿Es imputable o da lugar a sujetos de imputabilidad que no sean la de sus propios creadores?”-planteó- En este sentido, reconoció que no era fácil abordar todas las aristas que se desprenden de este tema. “No es lo mismo hacer una cosa con sentido, que comprender el sentido con la que se hace”, concluyó.



La IA en el ámbito sanitario
En estas jornadas se está invitando a conocer, debatir y realizar propuestas, ayudados por profesionales en el uso de la IA en diferentes ámbitos. En esta primera jornada, especialistas médicos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios participaron en la mesa redonda ‘Humanismo y ética de la IA en salud’, presentada por Juan A. García Soto, miembro de la comisión organizadora de las jornadas, en la que compartieron sus experiencias profesionales sobre qué ha significado y significará la irrupción de la IA en su actividad diaria.


Moderados por José María Galán González-Serna -director del Departamento Ética. Provincia San Juan de Dios España-, participaron los doctores Serafín Moro Muñoz, Ángela C. López Tarrida y Yolanda Torres Domínguez. Así, pusieron de relieve que “la IA tiene una proyección que va a alcanzar a todas las facetas de la salud y la medicina, incluida la relación clínica, que nos preocupa más ya que se constituye como una mediación entre los profesionales y los usuarios del sistema sanitario”. En este sentido, aludieron a los grandes retos que presenta, entre los que destacaron “respetar la libertad del uso de estas tecnologías, sin olvidar sus limitaciones -supone un riesgo en lo que respecta a la confidencialidad de los datos, la seguridad de los algoritmos, etc.- La legislación europea está tratando de darle una regulación normativa, pero es un camino largo”. Por último, subrayaron que “el ser humano debe mantener su posición en el escenario del mundo, es indudable que existe un miedo real a que estas tecnologías invadan nuestra privacidad y condicione nuestra libertad. La IA va a ir ganando en autonomía, por lo que hay que hacer una llamada a la formación”.




