
El Centro de Pamplona organiza la conferencia ‘Impresiones en la Francia de hoy’
5 de febrero de 2025
Con el título ‘Impresiones en la Francia de hoy‘, se celebró en Pamplona el pasado día 30 de enero un acto público organizado por el Centro de Pamplona de la Asociación Católica de Propagandistas, a cargo de la doctora Inmaculada Jiménez Caballero, perteneciente al mismo, y directora del Instituto Cervantes de la ciudad de Lyon. Su labor divulgativa en la difusión de la lengua y cultura hispánicas, antes en Orán (Argelia), y actualmente en Lyon, y el contacto con residentes españoles y también estudiosos de la cultura hispánica, le hace acreedora de un prestigio reconocido en cuanto a la vida social e institucional de Francia.
De todos es sabido, el momento difícil por el que atraviesa Francia y las relaciones entre las dos naciones, dentro de la coyuntura nada optimista de Europa, durante siglos rectora de la cultura y la civilización. La doctora en Arquitectura y profesora durante cuatro décadas en la Universidad de Navarra, ha tenido contacto con Antonio López, Juan José Aquerreta, de Pamplona y José María Mezquita, y con un grupo destacado de creadores, ha impulsado actividades de gran interés.
En el animado coloquio que siguió a la exposición, por parte del numeroso público que asistió a la sesión, se plantearon diferentes cuestiones que dieron pie a un enriquecedor debate, como el planteamiento de la educación en un sistema centralizado, el gran peso de la Administración en la vida social, el compromiso de los fieles católicos con la vida eclesial, la emigración procedente de países del Tercer Mundo, la inestabilidad política, la repercusión en los medios de opinión e información de cuestiones antirreligiosas… Un acto que motivó un diálogo de diferencias y similitudes de dos naciones con gran peso en la Europa que busca su sitio en el concierto mundial.