Vividores
18 de diciembre de 2020
¿Qué?
Vividores es un proyecto para hablar de la vida y de la muerte. De las alegrías y de los sinsabores. Para reflexionar sobre el sentido del dolor y el sufrimiento. En la sociedad en la que vivimos se escucha hablar mucho de: ayudar a morir, muerte digna, buen morir y eliminar al que sufre. Nosotros queremos hablar de ayudar a vivir, vida digna, el buen vivir y paliar el sufrimiento.
Y por eso los protagonistas de la campaña son los Vividores. Que lejos de lo que uno pueda pensar, no se trata de personas que vivan a cuerpo de rey, sinó de personas que viven, así de fácil y de complicado. Y vivir a veces mola, a veces no, pero siempre tiene un sentido, a pesar del sufrimiento. Y los vividores son los que entienden eso y viven sin censurar nada.
¿Por qué?
El Gobierno ahora comenzará a hablar de muerte y eutanasia. Y a nosotros no nos apetece ni hablar de muerte ni de eutanasia. Somos más de vida y de cuidados paliativos. Y por eso creemos que es un buen momento para presentar a la opinión pública una alternativa, para decirle a la gente que existe un modo distinto de vivir, y es el que nos proponen los Vividores que hemos seleccionado para la campaña. Frente a la propuesta del Gobierno de aprobar la ley de eutanasia, creemos que la mejor respuesta es, a través de testimonios concretos, demostrar que existe un modo distinto de vivir y de morir, que es el más acorde al hombre, y el que el corazón anhela.
¿Cómo?
La campaña tiene como núcleo central la web www.vividores.org y en los próximos meses se llevarán a cabo una serie de acciones -muy llamativas- en la calle que tendrán como objeto fomentar ese debate que ha sido secuestrado y atraer a nuevos visitantes a la web -creemos que el contenido que aparece en la web tiene la fuerza para mover corazones-. Esas acciones se irán comunicando cuando corresponda, pues para el éxito de estas se requiere cierta discreción.