Dos son los grandes motores que nos mueven en la vida: el amor y la esperanza. (Ángel Herrera Oria)
10 de marzo de 2023
La fundación Pintor Julio Visconti de Guadix acogió este pasado sábado un nuevo encuentro de trabajo, presidido por el alcalde accitano, Jesús Lorente, entre los responsables de los municipios por donde discurre el Camino Espiritual del Sur, un nuevo camino de peregrinación que une Guadix con Caravaca con un recorrido de 311 kilómetros, dividido en 14 etapas y que atraviesa las poblaciones de Guadix, Benalúa, Fonelas, Alicún de las Torres, Gorafe, Baul, Baza, Zújar, Benamaurel, Cúllar, Orce, Galera, Huéscar y Puebla de Don Fadrique hasta llegar por distintas pedanías a la Ciudad Santa del Noroeste Murciano. Un proyecto que se inició en 2019 y al que los municipios han asumido dar un nuevo impulso de cara al próximo Año Jubilar 2024.
Un proyecto que parte de una reunión entre la entonces Alcaldesa de Huéscar, Dña Soledad Martínez Román, el Presidente de la Asociación Alvelal, D. Dietmar Roth, fallecido en 2022, y por parte de la ACDP, D. Íñigo de Bustos, D. Antonio Franco y el Centro de Guadix, con intención de poner en valor tanto el Patrimonio Artístico, Cultural en sus entido más amplio, Natural, y sobre todo Espiritual, de la zona norte de la Provincia de Granada. Vertebrando culturalmente el territorio y contribuyendio a fijar población, desarrollando el territorio, integrando para ello a los diferentes agentes sociales del ámbito público y privado.
Para la puesta en marcha del proyecto, la ACDP, además de coordinar las diferentes reuniones, ha financiado tanto el diseño de la Ruta, como la web que se está desarrollando, ha elaborado una propuesta de Memoria base con la que solicitar apoyos de otras instituciones, ha aportado sugerencias para la constitución de la Asociación de Ayuntamientos del Camino, y junto con los obispados de Guadix y Baza está desarrollando unas líneas de espiritualidad que ofrecer a los peregrinos.
En lo espiritual, el camino se inicia en Guadix, sede de la primera diócesis de España, y culmina en Caravaca de la Cruz, templo jubilar, pasando por diversas parroquias y muy especialmente por la Colegiata de Huéscar, templo también jubilar por merced de Benedicto XVI. En lo cultural, su recorrido es impresionante: atraviesa el Geoparque de Granada, los yacimientos arqueológicos de Orce, la cuenca de Baza-Huéscar, el megalítico y la herencia romana en Galera, la sierra de la Sagra y los Parque Naturales de Sierra de Baza y de Sierra de Castril, un importante patrimonio cultural y natural.
En esta nueva reunión se continuó avanzando en diferentes aspectos para la puesta en marcha de este nuevo camino de peregrinación. Especialmente por parte de la ACdP se trazaron las lineas de un relato (storytelling) con el que ensamblar la geografía del trazado y su paisaje con la historia; donde entre tantas otras cosas destacan los vestigios de un territorio que fue frontera de los reinos cristianos con el reino Nazarí, muestra de lo cual es el rastro de las numerosas fortalezas, torres vigía y atalayas que se divisan en el recorrido y cuya reconquista fue definitiva para la conquista de Granada.
Tras la reunión de trabajo, los participantes pudieron visitar la Catedral de Guadix y subir a su torre desde la que apreciar el entorno de la ciudad y del paisaje que la rodea.
Tal y como ha destacado el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, “el Camino es un proyecto integrador y vertebrador del territorio, que permite una estrecha conexión de la zona norte de la provincia de Granada con Caravaca de la Cruz. Se trata de es una nueva línea senderista de peregrinación que puede ser un importante recurso turístico, y por tanto una fuente más de desarrollo económico que contribuirá a la lucha contra la despoblación».
Desde la ACdP se contempla sobre todo una importante oportunidad de vivencia espiritual, de encuentro del peregrino con su Creador en un recorrido que lo mismo pasa por el desierto que por frondosas montañas. Una dimensión que trae todo por añadidura.