Donación de documentos sobre los primeros años del Colegio Mayor Universitario de San Pablo
22 de junio de 2023
- El Archivo General ACdP-CEU ha incorporado un selecto fondo documental relacionado con los primeros años de una de las más fecundas obras de la Asociación, el Colegio Mayor Universitario de San Pablo. Se trata de originales manuscritos, mecanografiados y publicaciones, conservados desde los años 50 del pasado siglo por Teodoro García Valenceja, cercano colaborador del que fuera su primer director, Isidoro Martín.
El conjunto documental fue ofrecido a Alfonso Bullón de Mendoza por José María García Valenceja, que informó al presidente de la ACdP y del Patronato del Mayor de San Pablo sobre su conservación en la casa familiar, en Carrión de los Condes (Palencia). Tras fallecer su hermano Teodoro, consciente del valor histórico de los mismos, puso generosamente a disposición de la Asociación Católica de Propagandistas no solo antiguos ejemplares de memorias y crónicas de los primeros años de actividad colegial, sino interesantes manuscritos. A través del CEDINFOR pudo precisarse con don José María la existencia de tempranos escritos para boletines informativos, como los que recogían la presencia de personalidades españolas y extranjeras para conferencias o seminarios, borradores de memorias de actividades de los primeros cursos en los que, sin haberse concluido el edificio, comenzó la selección de colegiales y la convivencia de los primeros en su ala noreste, actos religiosos, culturales y relación con otros colegios. Con mayor precisión, ha podido identificarse correspondencia de propagandistas históricos como Juan Antonio Cremades Royo o una interesante carta de Jesús Pabón, encargando la adquisición de una selección de textos clásicos y de padres de la Iglesia latinos.
Entre la documentación figuran completas listas de catedráticos y profesores de ciencias de numerosas facultades, fechadas en su mayoría en 1956, que constituye un valioso censo académico de los docentes que impartían su magisterio en la entonces Universidad Central. Fueron sin duda encargo de Isidoro Martín a Teodoro G. Valenceja con el fin de seleccionar tutores de colegiales, apuntando la posibilidad de identificar futuros docentes para los selectos claustros de profesores del CEU.
Sea quizá el más valioso documento donado un original de la carta de despedida de Isidoro Martín como director, fechada el 17 de julio de 1957, en la que anunciaba que el patronato había decidido su sustitución por Abelardo Algora. En ella mostraba decidido apoyo a la obra de la Asociación: “he vivido día a día su vida entera, desde el instante mismo de su nacimiento; conozco como nadie los frutos que el Colegio ha conseguido y lo distante que se haya del ideal…”. El primer director del Mayor de San Pablo mostraba lo mejor de sí al despedirse, “Os deseo los mejores triunfos, sobre todo el triunfo insuperable de saber buscar y cumplir la voluntad de Dios respecto de cada uno de vosotros, en el éxito o en el fracaso”. Originales como el mencionado ofrecen un valioso contenido histórico que ya custodia el Archivo General ACdP-CEU en su sede en el campus de Montepríncipe (Madrid), a disposición de propagandistas e investigadores.