Donación a la ACdP de originales e inéditos de Nicolás González Ruiz, histórico periodista de El Debate
9 de marzo de 2023
- Un extraordinario conjunto de documentos originales, manuscritos y mecanografiados de Nicolás González Ruiz, escritor, periodista y uno de los propagandistas que marcaron con su compromiso profesional y personal la trayectoria de El Debate en el segundo tercio del siglo XX, así como otros proyectos de La Editorial Católica (EDICA), ha sido donado a la ACdP. Autor de innumerables artículos periodísticos, obras teatrales, ensayos y conferencias, el legado de buena parte de su obra escrita supone una de las más relevantes incorporaciones recientes al Archivo ACdP-CEU.
Un emotivo acto ha acogido en la sede de la ACdP en Madrid la firma del convenio de donación de originales de Nicolás González Ruiz (Madrid, 1897-1967), propagandista de reconocida talla intelectual y profesional de la generación que se implicó directamente en las primeras obras de don Ángel Herrera Oria en el mundo de la comunicación, singularmente el diario El Debate, La Editorial Católica y el Ya, donde desarrolló su tarea profesional.
Por parte de la ACdP firmó el convenio de donación su presidente, Alfonso Bullón de Mendoza, signando el acuerdo dos de las nietas del propagandista, Ascensión y Alcira González Arrúe. Gracias a las conversaciones del profesor de Periodismo y propagandista José María Legorburu con otra de sus nietas, Aurora García González, catedrática de Periodismo de la Universidad de Vigo y especialista en su obra, ha sido posible la identificación de tan especial fondo documental. Autora de detallados estudios sobre su abuelo, García González quiso con su presencia y palabras subrayar el perfil intelectual, fecundo y generoso, de quien fuera coetáneo de la primera generación de propagandistas, singularmente cercano al siervo de Dios don Ángel Herrera Oria.
Nicolás González Ruiz, con joven inquietud por las Letras, fue profesor de Lengua y Literatura española en la Universidad de Liverpool entre 1921 y 1922. Al regresar a Madrid comenzó a colaborar como editorialista en la cabecera del diario de la ACdP. Volvería a Reino Unido como enviado especial a los funerales de Jorge V, precisamente en 1936. Encarcelado en la Guerra Civil, haría posible la única edición impresa de El Debate tras la contienda, el 29 de marzo de 1939, que fue secuestrada de inmediato. Ese mismo año comenzó a trabajar como editorialista en el Ya, del que sería subdirector entre 1960 y 1967, sin abandonar La Editorial Católica hasta su muerte. Sería nombrado adjunto al director de la Biblioteca de Autores Cristianos y en 1961 director de la Escuela de Periodismo de la Iglesia, la primera en España. Tres años antes había recibido el premio Luca de Tena. Fundador de la agencia de noticias Logos y maestro de periodistas, sus críticas de libros y teatro constituyen ejemplo de calidad literaria. Con numerosa familia, hoy extendida a cuatro generaciones, su huella perdura en sus obras, si bien el legado que se incorpora a la ACdP abre nuevas líneas de investigación y edición, que podrá constatar desbordante fecundidad en tantas facetas, principalmente la crítica literaria y el teatro. Se da la feliz circunstancia de la conservación de los originales gracias a su hijo, Antonio González Hernández (1927-2014), que igualmente desarrolló una larga carrera profesional en EDICA, siendo director de la agencia Logos. El periodista clasificaría cuidadosamente los manuscritos y mecanografiados a finales de los años setenta, introduciéndolos en sobres temáticos, lo que hace posible hoy su perfecta identificación, pues incluyen anotaciones sobre la condición de inéditos de muchos de los textos ahora donados. Todo ello fue destacado por sus hijas, Ascensión y Alcira, que acudieron acompañadas por sus esposos, Luis Jurado e Ignacio Ayala, respectivamente, así como sus hijos, Javier Jurado y Alejandro Ayala, en representación de las decenas de bisnietos del propagandista.
Al acto asistieron Regina Plañiol, directora de Presidencia de la Fundación Universitaria San Pablo CEU; Pablo Sánchez Garrido, director del Centro de Documentación, Investigación y Formación–CEDINFOR y Ascensión Gil, directora de Archivos y Bibliotecas CEU, así como María del Carmen Escribano, vicesecretaria general de la ACdP. Acudieron en representación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo los catedráticos y profesores Álvaro de Diego, María Isabel Abradelo, María Alcalá-Santaella, Carlos Gregorio Hernández y José María Legorburu, que constataron el valor e interés de los originales donados, expuestos con motivo de la firma. Entre los fondos documentales figuran varios ensayos sobre la familia como institución natural y su importancia en la sociedad, destacados por Carmen Sánchez Maíllo, secretaria académica del Instituto CEU de Estudios de la Familia, también presente. La presencia de numerosos inéditos, tanto obra dramática como ensayo, fue constatada in situ también por Ana Rodríguez de Agüero, directora de CEU Ediciones. Todos los presentes coincidieron en la importancia de la donación y su conservación, debido a las características del soporte documental, papel antiguo que requiere especiales condiciones de protección.
González Ruiz fue, singularmente, primer historiador de la Asociación Católica de Propagandistas. En 1968, en el prólogo de Seglares en la historia del catolicismo español, recorrido por las primeras cinco décadas de nuestra Asociación, Isidoro Martín explicaba detenidamente que el libro se había escrito entre ambos, de forma paralela, a partir de lo preparado por don Nicolás, centrado en la etapa 1909-1936, y lo que Martín Martínez escribiría en torno a los años sucesivos. Nicolás González Ruiz había fallecido el año anterior, apenas unos meses antes que su apreciado cardenal don Ángel Herrera Oria.