María San Gil en el Centro de Cáceres: “cada uno de nosotros podemos hacer mucho”
3 de junio de 2024
En la tarde del lunes 27 de mayo el salón de actos de Cajalmendralejo de la ciudad de Cáceres, acogió la conferencia ‘La ética en la política’ organizada por el Centro de la ciudad de la ACdP, e impartida por María San Gil, propagandista y directora del Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo.
Tras exponer su experiencia en política, la ponente señaló que en los años noventa, el político -poniendo de ejemplo a Gregorio Ordóñez- asumía su tarea como un servicio público, como un servicio a sus conciudadanos, con un proyecto firme e ideales, no en función de encuestas; además, el político, debido a la exigencia y dedicación personal que comportaba, lo era por un tiempo determinado. Frente a esa forma de hacer política, hoy hay políticos mediocres que se sirven de la política, que la tienen como modus vivendi.
En este sentido, reclamó que la sociedad civil tiene que ser activa: “cada uno de nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, podemos hacer mucho; todos tenemos que dejar pequeñas semillas con ilusión, alegría y sentido del humor” señaló.
Actualmente María San Gil dirige el Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo integrado en CEFAS (Centro de Estudios, Formación y Análisis Social) con el objetivo recordar a las víctimas del terrorismo, así como de defender su dignidad y justicia.
En NEOS, donde es vicepresidenta, trabaja con Jaime Mayor Oreja en defensa de la fe, del humanismo cristiano, dando voz a la sociedad civil, para que haya debates que no se quieren poner encima de la mesa como el aborto o la eutanasia.
A esta conferencia asistieron más de un centenar de oyentes, entre los que se encontraban autoridades civiles, como el Consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura o el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, además de religiosas, como el consiliario local del Centro de Cáceres de la ACdP.