Los propagandistas profundizan en la figura de la Virgen en Covadonga
18 de julio de 2024
El pasado miércoles, 17 de julio dio inicio en el Santuario de Covadonga el XII curso de verano organizado por la Asociación Católica de Propagandistas. Como en años anteriores, el curso profundiza en «Las raíces cristianas de Europa», con el protagonismo en esta edición de la figura de la Virgen, con el título «María, Madre de la Iglesia».
La inauguración corrió a cargo del tesorero nacional de la Asociación Católica de Propagandistas, Antonio Franco, y el secretario del Centro de Asturias de la ACdP, Jesús Hallado. A continuación, el teólogo, profesor y escritor Mons. Juan Miguel Ferrer Grenesche, presidente de la Sociedad Mariológica Española, impartió su conferencia «Mujer, un signo en el cielo». Partiendo del texto del Apocalipsis, llevó a cabo un recorrido por el ineludible papel de Nuestra Madre en el Plan de Salvación de Dios para la humanidad.
Como solemne cierre de la jornada tuvo lugar una Misa en la Santa Cueva, presidida también por Mons. Ferrer, donde los asistentes al Curso pudieron disfrutar de un marco incomparable para la celebración de la Eucaristía, bajo el Manto de la Santina.
La segunda jornada del XII Curso de verano de la ACdP contó con profundas e interesantes ponencias. El primero en intervenir fue el padre Antonio María Doménech, miembro de la Sociedad Misionera de Cristo Rey, y uno de los conductores del espacio Red de redes. Su intervención se centró en la «Legislación canónica en torno a las apariciones marianas. Escatología y esperanza». En ella llevó a cabo un repaso histórico de las disposiciones de la Santa Sede ante este tipo de intervenciones de la Madre de Dios en la historia, con una especial incidencia en el reciente reglamento promulgado desde Roma.
A continuación llegó el turno de Carmen Álvarez, Doctora en Teología Dogmática y profesora de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, que pronunció la conferencia «María, mujer eucarística. Relación entre la feminidad y la eucaristía». Sobre la base de la teología del cuerpo de San Juan Pablo II, la teóloga desarrollo una serie de originales argumentos acerca del relevante papel de la mujer en la batalla espiritual en que vivimos inmersos. De igual forma, realizó interesantes aportaciones acerca de la fundamentación antropológica de la no adecuación de la mujer al sacerdocio.
Tras la intensa mañana, la expedición asistió a la Santa Misa en la Basílica junto al resto de los peregrinos y visitantes al santuario. La ceremonia fue oficiada por el consiliario del centro de la ACdP en Santiago de Compostela, don Ricardo Vazquez Freire.
Por la tarde, el Curso cambió de sede con una sesión extraordinaria en la Casa de la Cultura de Cangas de Onís. El ponente, el periodista y escritor Jesús García Sánchez-Colomer, dio un impresionante testimonio acerca de su trayectoria personal y profesional, que le ha llevado a liderar «Gospa Arts», una fundación que evangeliza en redes sociales a todo el mundo de habla hispana. El hilo conductor de su cautivadora narración fue, a ejemplo de Nuestra Madre celestial, el proceso que le ha llevado a vivir un abandono radical en la Divina Providencia, para un comunicador y padre de familia con seis hijos.
Tras la conferencia, los asistentes pudieron disfrutar de una visita al Centro de Interpretación de la Fauna Glacial, en la localidad cercana de Alvín. Allí pudieron sumergirse en la paleohistoria y las condiciones de vida de la fauna y habitantes de la zona en los periodos glaciares de la prehistoria.
La jornada concluyó con una tradicional «espicha» asturiana, una cena en un acogedor restaurante cercano en la que se pudo disfrutar de la gastronomía local. La velada fue una oportunidad más de estrechar lazos entre los asistentes, con cantos y un excelente ambiente fraterno.
El XII Curso de Verano de la ACdP concluyó con la ponencia a cargo del profesor de Mariología y Teología Espiritual de la Universidad de Navarra, Román Sol Rodríguez, que pronunció la conferencia «María, nuestra Madre: la mediación materna». Tras un breve recorrido sobre los hitos históricos fundamentales en la Mariología, abordó la cuestión central de su disertación: la figura de Nuestra Madre celestial como mediadora de todas las Gracias para la salvación de toda la humanidad. Su exposición hizo especial hincapié en las dificultades que podrían surgir ante la promulgación de un posible dogma a este respecto para el ecumenismo y la unidad de los cristianos en la actualidad.
A continuación tuvo lugar la clausura del Curso presidida por el Abad del Santuario, Adolfo Mariño, acompañado en la mesa por María del Carmen Escribano, vicesecretaria general de la ACdP y por el secretario del Centro de Asturias de la ACdP, Jesús Hallado. El Abad destacó el papel que la Virgen tuvo en el pasado para la recristianización de la Península, y el que sigue jugando en la actualidad. Por su parte, Jesús Hallado agradeció la labor a todos los que han hecho posible el evento, con una mención especial al trabajo de María del Carmen Escribano, por su trabajo en la organización del curso.
La Jornada se cerró con una visita al Museo del Real sitio de Covadonga y con la Santa Misa en la cripta de la basílica, presidida por el padre Antonio María Domenech, ponente del evento y uno de los rostros conocidos del espacio Red de Redes que la Asociación difunde en su canal de YouTube.
Tras poner a todos los socios bajo el manto de la Santina se puso el punto y final a un XII Curso de verano que contó con grandes ponencias de gran calado teológico y testimonial, momentos de piedad y crecimiento interior, así como de enriquecedoras experiencias fraternales, de la mano de La Reina del Cielo que sigue jugando un papel definitivo en la salvación de la humanidad.