“La longevidad es un don”: la ACdP inicia en Cádiz su ciclo formativo sobre dignidad de los mayores
26 de noviembre de 2025
Con la asistencia de más de cincuenta personas, la sede del Centro de Cádiz de la ACdP acogió la inauguración del nuevo ciclo de conferencias del curso, dedicado este año al lema “Dignidad de la persona”. La primera ponencia corrió a cargo de María del Mar Manuz, directora del Secretariado Diocesano de Personas Mayores, quien impartió la charla titulada “Dignidad del mayor: lectura cristiana del otoño de la vida”.
El acto comenzó con unas palabras de bienvenida del Secretario del Centro, quien recordó brevemente qué es la ACdP y cuál es su carisma. A continuación, presentó a la conferenciante, destacando su dilatada trayectoria profesional y su servicio a la Iglesia Diocesana: secretaria y posteriormente directora de Cáritas Diocesana, y actualmente responsable de la Pastoral de Mayores. Subrayó además su compromiso personal y su constante dedicación.
En su intervención, Mª del Mar Manuz ofreció una exposición clara y profunda sobre la dignidad del mayor desde una perspectiva cristiana. Comenzó alertando sobre los riesgos de las nuevas interpretaciones del concepto de dignidad humana, que en algunos casos llegan a deshumanizarla. Por ello, insistió en la importancia de atender al contenido y no solo al lenguaje. Advirtió sobre la tentación de “relativizar la dignidad, convirtiendo en digno todo aquello que deseamos, como si el deseo mayoritario bastara para hacerlo valioso”. Añadió que la dignidad, tradicionalmente entendida como un pilar pre-político inherente a toda persona, corre el riesgo de convertirse en un concepto formal y negociable, dependiente del contexto político del momento.

La ponente afirmó que la dignidad del anciano constituye hoy un signo clave amenazado, y señaló que “lo que está en juego es la unidad de las edades de la vida, el verdadero punto de referencia para comprender y apreciar la existencia humana en su totalidad”. Citó a san Juan Pablo II y su Carta a los ancianos (1999), donde afirmaba que “la ancianidad tiene una misión que cumplir en el proceso de progresiva madurez del ser humano”. Con ello, Manuz concluyó esta primera parte destacando que la longevidad es un símbolo y una oportunidad para madurar el don de la vida.
Posteriormente, ofreció cuatro claves para una lectura cristiana de la tercera edad. Primero, agradecer con amor el don de la vida, recibir el don de la longevidad y abrazarlo, aceptar que los límites forman parte de ese don y cultivar el don recibido, entendiendo la vejez como una misión espiritual y cultural.
Tras la exposición, se abrió un enriquecedor diálogo con los asistentes. A preguntas del público, Mª Mar Manuz detalló las actividades que desarrolla la Pastoral de Personas Mayores en la Diócesis de Cádiz, como talleres para mayores y cuidadores, espacios de oración y tardes de diálogo, entre otras iniciativas orientadas a profundizar en la dignidad y el sentido de la vejez.
El acto finalizó con las palabras de agradecimiento del Secretario del Centro hacia la conferenciante por su valiosa aportación.

