Dos son los grandes motores que nos mueven en la vida: el amor y la esperanza. (Ángel Herrera Oria)
10 de mayo de 2024
El ex ministro de la Presidencia y de Educación en los dos primeros gobiernos de la Transición ha recibido la máxima distinción académica de manos del rector Higinio Marín por la CEU UCH
La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha investido Doctor Honoris Causa a José Manuel Otero Novas, ex ministro de la Presidencia y de Educación, miembro de la ACdP, y presidente del Instituto CEU de Estudios de la Democracia. El acto de investidura del doctor Honoris Causa y de los nuevos doctores por la CEU UCH, celebrado esta mañana en el Paraninfo de la Universidad, ha estado presidido por el rector, Higinio Marín Pedreño, y presidente de la ACdP y Gran Canciller de la Universidad, Alfonso Bullón de Mendoza. El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha presidido la Eucaristía, celebrada en la Iglesia del Seminario Metropolitano de Moncada.
En su discurso, el propagandista, José Manuel Otero Novas, ha reivindicado los principios del humanismo cristiano como filosofía, sin duda, más conveniente para la vida del hombre y de la sociedad. “El humanismo cristiano propugna tanto el mantenimiento como el avance, tanto la conservación como el progreso, los dos objetivos temporales más altos que el ser humano pueda perseguir”. Para Otero Novas, “la civilización occidental solo podrá sobrevivir si somos capaces de recuperar la influencia social del humanismo cristiano”. Desde este enfoque, Otero Novas ha destacado la labor del grupo Tácito, del que formó parte durante la Transición, “para la consecución del consenso de todas las fuerzas políticas en torno al proyecto de Constitución y para el acuerdo de no utilización política de la Guerra Civil. Todos hemos cumplido ese pacto hasta que, al llegar al siglo XXI, alguien decidió que no”.
El rector Higinio Marín ha dado las gracias a Otero Novas por aceptar formar parte del claustro de doctores Honoris Causa de la CEU UCH: “Su incorporación a nuestra universidad nos vincula con todo lo mejor que los españoles hemos sabido hacer juntos. Para muchos de nosotros, la obra de la Transición fue, en su conjunto, el logro más digno y ennoblecido de la historia contemporánea española”. Por ello, el rector ha destacado el ”ejemplo político y cívico” de quienes, como Otero Novas, hicieron posible la Transición: “Tal vez sea hoy más necesario que nunca reivindicar el oficio político como un servicio a la convivencia en paz entre compatriotas”.
En esta línea, Alfonso Bullón de Mendoza, ha coincidido en señalar que la investidura de Otero Novas representa un homenaje a la Transición española. En este sentido, ha destacado la labor del ex ministro desde el impulso del grupo Tácito y la promoción del espíritu de concordia que facilitó la Transición.
El catedrático de Derecho Constitucional de la CEU UCH y ex senador, Manuel Martínez Sospedra, ha pronunciado la laudatio del nuevo Honoris Causa, destacando: “Hoy celebramos a un hombre fiel, ante todo a la comunidad política, a la Res Pública, y después a sus ideas. Y hacemos bien, porque tales hombres no abundan lo que sería de desear”. Martínez Sospedra ha destacado el ejercicio profesional como servidor público del nuevo Honoris Causa, como abogado del Estado, y sus opiniones políticas moderadas, de signo democristiano, que le llevaron a integrarse en el grupo Tácito, desde el que fue llamado a colaborar desde el Gobierno en los proyectos reformadores de la Transición.
El padrino del nuevo Honoris Causa, Manuel Martínez Sospedra, ha señalado en su laudatio que, como ministro de la Presidencia, Otero Novas desempeñó un papel central en el tránsito “de la ley a la ley” con la aprobación de la Ley para la Reforma Política, en la legalización de los partidos y en la convocatoria de las elecciones constituyentes. Como ministro de Educación, destaca el papel de Otero Novas en el desarrollo del artículo 27 de la Constitución sobre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, diferenciando con el Estatuto de Centros una escuela pública ideológicamente neutral, de la escuela privada, con ideario y carácter propio.
Tras dejar la actividad política, como observador crítico, autor, conferenciante y docente, Sospedra ha destacado de Otero Novas “la decepción profunda que, como autor intelectual del artículo 6 de la Constitución, le causan los partidos políticos existentes y nuestra realidad partidista y parlamentaria, frente a la esencia de representación política”. Como presidente del Instituto CEU de Estudios de la Democracia y director del Aula Política, José Manuel Otero Novas sigue trabajando por “una necesaria reforma radical de nuestra democracia parlamentaria”. Así por ejemplo, ha propuesto separar la elección parlamentaria de la del Presidente del Gobierno, haciendo que este lo sea por sufragio universal directo, para que, por la separación de elecciones, la representación nacional recupere autonomía y capacidad de decisión.