Dos son los grandes motores que nos mueven en la vida: el amor y la esperanza. (Ángel Herrera Oria)
3 de septiembre de 2024
“La existencia de Dios es la cuestión más importante a la que nos enfrentamos sobre la naturaleza de la realidad”, aseguraba el pasado 7 de marzo el presidente de EWTN España, José Carlos González Hurtado, que ofreció en Jerez la ponencia ‘¿Existe Dios?’. La charla estuvo organizada por el centro de Jerez de la ACdP, y tuvo lugar en el auditorio Juan Pablo II del obispado jerezano, ante un público numeroso y entregado.
El autor de Evidencias científicas de la existencia de Dios advirtió de que el 82% de los que abandonan la práctica religiosa lo hacen por considerar que ciencia y fe están enfrentadas. Además, un 63% de los encuestados afirma que necesita pruebas para creer. Frente a esto, González Hurtado defendió que nunca ha habido tantas evidencias científicas sobre la existencia de Dios como hoy en día, desde ámbitos como la química, la cosmología, la biología o las matemáticas. También se refirió a los 130 milagros eucarísticos confirmados actualmente.
“Decir que «cuanta más ciencia, menos Dios», o que la mayoría de científicos son ateos, es falso”, insistió el ponente, que dio la vuelta al mito: el 95% de los premios Nobel de ciencias son, al menos, teístas, un porcentaje mayor que, por ejemplo, los ganadores del Nobel de literatura. “Cuanta más ciencia, más Dios”, ironizó, y citó al físico teórico Werner Heisenberg: “El primer trago del vaso de las ciencias naturales te convertirá en ateo… pero en el fondo del vaso está Dios esperándote”.
El empresario expuso tres disyuntivas a las que se enfrentan quienes piensan sobre las cuestiones últimas: si el universo es eterno o tuvo un principio, si existimos por azar o por un acto deliberado y si Dios existe o no. A las tres —explicó— la ciencia responde en sentido favorable a la existencia de Dios.
En este sentido, analizó el desarrollo de la teoría del Big Bang, desde que la formuló el sacerdote belga Georges Lemaître hasta las comprobaciones actuales con las medicioens de la radiación cósmica de fondo. “Tras la teoría del Big Bang está claro que el universo tuvo un principio y se expande, y que el universo no es solo materia, sino también espacio y tiempo”, dijo, apuntando a la necesidad de un acto creador porque “de la nada nada sale”, como decía Parménides.
Además, González Hurtado apuntó que, a la luz de la segunda ley de la termodinámica, está claro que el universo tendrá un final, debido al aumento de la entropía. Señaló igualmente que “todo lo que se puede demostrar es verdad, pero no toda la verdad se puede demostrar”. Por último, analizó la cuestión desde la biología, exponiendo la complejidad del ADN y la dificultad de que esta se deba al puro azar. “Si el universo no es eterno y no existimos por puro azar, solo queda una alternativa válida: Dios sí existe”.