Dos son los grandes motores que nos mueven en la vida: el amor y la esperanza. (Ángel Herrera Oria)
11 de septiembre de 2020
José Manuel Otero Novas, ex ministro de Educación y de la Presidencia y abogado del Estado del Tribunal Supremo, ha sido el autor de la conferencia inaugural de las III Jornadas Católicos y Vida Pública que, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) bajo el lema ‘Política y bien común’, acoge hoy y mañana el Museo de Bellas Artes de Castellón. Las jornadas han sido inauguradas por Vicente Navarro de Luján, consejero nacional de la ACdP, junto a Raúl Fenollosa, secretario del Centro de la Asociación en Castellón.
En su intervención, “Política, Bien Común y Cristianismo”, José Manuel Otero Novas ha subrayado la universalidad del Humanismo Cristiano, que es defendido por personas de todo signo político y creencias, y ha recordado que el 95% de los derechos humanos que recoge la Declaración Universal proviene de aquel. “El Humanismo Cristiano, ha asegurado, debería ser el mínimo común que tendríamos que aceptar las personas para convivir pacíficamente”.
En relación a los fanatismos religiosos, el abogado del Estado ha defendido al Cristianismo de quienes le atribuyen caracteres fundamentalistas, incompatibles con su esencia. Para el ponente. El Cristianismo bien entendido, desde el Evangelio, “no se impone por la fuerza sino por sí mismo y la verdad que contiene”. José Manuel Otero Novas ha animado también a los cristianos a no tener miedo y a defender y aplicar en la vida diaria sus propuestas y creencias.
Tras la intervención de José Manuel Otero Novas, se ha proyectado la película “Hanna Arendt”, que ha sido comentada por el profesor de Antropología de la CEU-UCH y socio de la ACdP de Castellón Jaime Villaroig. A raíz de la película, el ponente ha planteado una reflexión: “Es justo castigar a los que obedecieron leyes injustas; y no está de más que hagamos examen de conciencia para ver en qué ocasiones yo también colaboro con estructuras corruptas o injustas, con la excusa de que “yo no soy el responsable”. Pero mejor aún es proponer como modelos a los que desobedecieron leyes criminales arriesgando su vida por ello. La obediencia es una virtud; la desobediencia un vicio, pero por encima de la obediencia a las leyes promulgadas está la obediencias a la voz de la conciencia y a leyes no escritas que proclaman el sagrado mandamiento de ‘no matarás’”.
Educación e ideología
Beatriz Gascó, directora general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística de la Generalitat Valenciana, ha abierto el turno de intervenciones en la segunda sesión de las III Jornadas Católicos y Vida Pública de Castellón, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas en el Museo de Bellas Artes bajo el lema “Política y Bien Común”.
La responsable política ha centrado su ponencia en los diferentes modelos educativos que defienden el PSOE y el PP, así como en sus resultados. Según Gascó, la ideología de izquierda ha visto la educación “como una arquitectura para cambiar la sociedad que deja en un segundo plano el conocimiento”. Frente a este modelo “pseudoprogresista”, la ponente ha defendido el propuesto por el Partido Popular, “que se basa en la libertad: de la familia para elegir el centro educativo, la opción lingüística y el ideario, así como en el esfuerzo y la excelencia.
Rafael Cerdá, presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad Valenciana, ha alertado del notable envejecimiento de la población que está sufriendo la provincia, ha destacado la leve mejoría que están experimentando los indicadores económicos tras la crisis y ha apostado por una serie de medidas que permitan mejorar la competitividad de las empresas. Se ha referido también al incremento de la desigualdad social provocado por la recesión y ha subrayado el importante papel que están desempeñando entidades del tercer sector como Caritas.
La jornada ha concluido con la intervención del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, que ha asegurado que la política municipal “es ética, gestión y defensa de los intereses municipales. Tres premisas de obligado cumplimiento que los servidores públicos de esta provincia conocemos muy bien y sobre los cuales se han cimentado nuestros pueblos”. El presidente provincial ha apuntado que se precisan políticos con altura de miras “que den la cara por sus ciudadanos y que no se escondan detrás de pancartas, que respeten sus creencias y no las ridiculicen, y que trabajen por generar empleo y prosperidad».
Las III Jornadas Católicos y Vida Públicas han sido clausuradas por Vicente Navarro de Luján, consejero nacional de la ACdP y director de Proyección Cultural y Social de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y Juan Caamaño, director de las jornadas Católicos y Vida Pública y secretario nacional de la ACdP para la Nueva Evangelización.