Dos son los grandes motores que nos mueven en la vida: el amor y la esperanza. (Ángel Herrera Oria)
30 de abril de 2024
La VI edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública en la capital aragonesa giraron en torno al recuerdo de la celebración de los XXV años del Congreso Católicos y Vida Pública los días 26 y 27 de abril. En la inauguración, la secretaria general de la ACdP destacó la importancia de la evangelización en la sociedad de hoy en día. También intervino el Secretario del Centro de la ACdP de Zaragoza que reflexionó sobre la forma de vivir la fe en la sociedad actual y la conveniencia de no ofrecer propuestas devaluadas en la sociedad. Por su parte, el arzobispo de Zaragoza, Mons. Carlos Manuel Escribano, recordó la ilusión con que recibió la creación de los Congresos Católicos y Vida Pública cuando era un joven sacerdote que empezaba su ministerio como vicario parroquial en la parroquia de Santa Engracia.
Acto seguido, tuvo lugar la Conferencia titulada “25 AÑOS DE CATOLICISMO Y VIDA PÚBLICA: RETOS DEL CATOLICISMO SOCIAL” impartida por D. José Francisco Serrano Oceja, catedrático de Periodismo Universal en la Universidad CEU San Pablo de Madrid y director del Congreso Católicos y Vida Pública (2008 – 2011), presentado por D. Francisco Jordán de Urries Arieta, socio del Centro de la ACdP de Zaragoza. Al abordar la historia de estos 25 años, Oceja explicó que estos Congresos en ningún caso quisieron ser el embrión de una corriente política ni germen de ningún partido. Al contrario, se planteó como un foro donde todos los católicos de cualquier carisma pudiesen poner en común sus experiencias en la vida pública. Así, contó numerosas anécdotas de su experiencia personal y recalcó el mensaje de las jornadas, apelando a no decaer y seguir adelante procurando hacer las cosas y no lamentarse por el mal.
La mesa redonda que se desarrolló a continuación, con el título “EVANGELIZAR EN EL TIEMPO PRESENTE”, abordó las dificultades para la evangelización en la sociedad actual, a través de distintas iniciativas que ya se han puesto en marcha en la diócesis. La mesa fue moderada por la delegada episcopal de apostolado seglar de la archidiócesis de Zaragoza D.ª María José Sánchez Soler, y contó con la participación de representantes de distintas realidades diocesanas: D. Mariano José Gil como Delegado Episcopal de Cofradías y Hermandades; Dª. Lidia López, de la Delegación Episcopal de Pastoral Juvenil; el Rvdo. D. Sergio Pérez, vicario de Pastoral y el escritor y productor D. Diego Blanco.
Tras la Eucaristía presidida por el arzobispo monseñor Escribano, el segundo día de las Jornadas continuó con la mesa redonda “LA MUJER EN LA IGLESIA: ¿QUÉ TIENE QUE DECIR?” en la que participaron la Secretaria General de la ACdP, Dª. Carmen Fernández de la Cigoña, la Dra. en Medicina, escritora y profesora Dª. Ondina Vélez Fraga y Dª. Maika Fornieles, delegada de Apostolado Seglar de Guadix y Secretaria del Centro de la ACDP de Guadix, y moderada por Dª. Carmen Herrando Cugota, profesora de Filosofía de la Universidad San Jorge de Zaragoza. Las tres ponentes recalcaron la diferenciación biológica entre hombres y mujeres , al mismo tiempo que su complementariedad en la Iglesia. Se resaltó cómo Cristo dignificó el papel de la mujer en la sociedad. Fue interesante conocer la aportación de Dª. Mayka Fornieles como representante del Sínodo de los Obispos en su Diócesis de Guadix. Resaltó el detalle de que por primera vez en el Sínodo de las 85 mujeres asistentes, 54 de ellas tenían derecho a voz y voto. Fue importante resaltar el papel de la Virgen María como madre y ejemplo en muchos aspectos de quien hay que sacar enseñanzas y María Magdalena como la primera persona testigo de la Resurrección que llevó la noticia al resto de los apóstoles. También se resaltó cómo es la religión católica la que más respeto tiene a la mujer en comparación con otras religiones.