Dos son los grandes motores que nos mueven en la vida: el amor y la esperanza. (Ángel Herrera Oria)
11 de octubre de 2023
“En la universidad es donde más claro tiene que verse el amor por la vida, por la persona y por el plan de Dios”. En un momento de “crisis de la antropología humana”, los docentes tienen ante sí el reto de actuar como lo hizo el buen samaritano: “viendo en el prójimo el reflejo de la presencia de Dios”.
Ante el claustro de profesores de la Universitat Abat Oliba CEU, el obispo auxiliar de Barcelona, Xavier Vilanova, ha recordado la tarea que los docentes tienen ante sí. “Tenéis que tener presente cuál es el plan de Dios. Os necesita para ayudar a la construcción de la persona”.
Inspirándose en la lectura del “Buen Samaritano”, Vilanova ha señalado que vivir sirviendo al hermano como forma de servir a Dios es fuente de “una gran felicidad”. “Cuánta felicidad se ha vivido en la Universitat Abat Oliba CEU durante estos cincuenta años y cuánta felicidad se va a vivir”, ha dicho en referencia al 50 aniversario de la UAO CEU.
Vilanova ha presidido la misa previa al acto de apertura solemne del curso académico en la Universitat Abat Oliba CEU. Se trataba de un día muy especial, ya que esta universidad cumple este curso cincuenta años.
El acto ha contado con las intervenciones del consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, así como del presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, presidente del grupo educativo CEU y gran canciller de la UAO CEU, Alfonso Bullón Mendoza, y el rector de la UAO CEU, Rafael Rodríguez-Ponga. La lección magistral ha sido pronunciada por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UAO CEU, Arcadi Gual.
Con esta ceremonia, arrancan las celebraciones del cincuentenario de la UAO CEU, lo que significa medio siglo de presencia del grupo educativo CEU en la ciudad de Barcelona. En las primeras décadas, funcionó como centro adscrito, y, desde 2003, en calidad de universidad privada.
Nuevo edificio y jardín
Por la tarde, la UAO CEU ha celebrado el acto de inauguración de la ampliación de su Campus de Bellesguard. Se inaugurará oficialmente un nuevo edificio y los nuevos espacios de su jardín.
Han participado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, además del consejero Nadal, Bullón de Mendoza y Rodríguez-Ponga. También han asistido el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, el alcalde de Vic, Albert Castells, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Eugenia Gay.
El nuevo edificio es una estructura de seis plantas (tres subterráneas y tres sobre superficie). Acoge aulas, salas de trabajo y estudio y oficinas. En conjunto ofrece a la UAO CEU 5.000 metros cuadrados de nueva superficie.
Junto con la obra del nuevo edificio, se ha procedido a la renovación y reordenación del jardín. En el contexto de estos trabajos, se encontraron en el flanco oeste del Campus unos restos medievales. Los estudios arqueológicos realizados apuntan a que los muros que han quedado al descubierto corresponden a dependencias de la residencia que el rey Martín el Humano utilizó entre los años 1408 y 1410.
En efecto, se tenía constancia documental de que este soberano había establecido su corte en Bellesguard durante esas fechas y los hallazgos han proporcionado la evidencia material que lo confirma. Los restos encontrados han sido conservados e integrados en el nuevo jardín de la UAO CEU, donde quedan a la vista.