La diócesis de Vitoria celebra su Jornada de la Familia con la colaboración de la ACdP
22 de octubre de 2026
El pasado 17 de octubre, la diócesis de Vitoria, con su obispo, monseñor Juan Carlos Elizalde, a la cabeza, celebró su Jornada Diocesana de la Familia.
En esta ocasión, cambió su formato tradicional y desarrolló una jornada con dos ponencias y una mesa redonda en la que se abordaron cuestiones relevantes para la familia en el momento presente. Para ello, monseñor Elizalde quiso contar con la Asociación Católica de Propagandistas, que colaboró en la organización y abordó cuestiones como Iglesia y familia o familia y educación.
La existencia o no de una brecha generacional, la necesidad de vínculos, la importancia de la educación de nuestros hijos desde la familia y la colaboración con los colegios fueron algunos de los temas que surgieron a lo largo de la mañana. También se destacó la importancia de que los centros educativos se sientan respaldados por las familias en la transmisión no solo de conocimientos, sino también de principios y de la propia fe.
La secretaria nacional de Familia y Vida, Carmen Sánchez Maíllo, recordó lo fundamental que es la institución familiar para la sociedad entera y la importancia tanto de la paternidad como de la maternidad.
También Santiago Mateo, director del colegio CEU Virgen Niña de Vitoria, insistió en la colaboración de las familias con los colegios, en la necesidad de establecer límites en la educación y en la forma de educar para que los niños crezcan en libertad y desarrollen su propio criterio.
Diego Blanco, aspirante del Centro de Zaragoza, trató el tema de esa posible brecha generacional y cómo la vida en familia es una riqueza que potencia las capacidades de los niños.
La jornada finalizó con la celebración de la Santa Misa, oficiada por monseñor Elizalde en la parroquia de Santa María de los Ángeles, donde, durante la homilía, volvió a insistir en la necesidad de familias que transmitan la fe. Asimismo, pidió por las vocaciones al matrimonio y a la vida familiar.
Después de esta acción de gracias, los asistentes compartieron un aperitivo fraterno en un auténtico ambiente familiar.






