Beato de la ACdP

Luis Belda Soriano

El Beato Luis Belda nació en Palma de Mallorca, en una familia de once hijos y profundas convicciones religiosas. Pasó su infancia en Madrid y siendo muy joven ingresó en la Asociación de San Vicente Paúl, en la cual siempre colaboró estrechamente dando conferencias y visitando a los necesitados. Al poco tiempo de concluir la carrera de Derecho, ganó la plaza de Abogado del Estado, siendo destinado a Almería.

En 1925 se casó en la Basílica de la Concepción de Madrid con Josefina Alberti Merello, hermana del poeta Rafael Alberti, y se estableció en Almería, donde abrió su despacho. En 1934 fue cofundador y secretario del Centro de la Asociación Católica de Propagandistas en Almería, desde donde organizó una Escuela Social Obrera. A menudo recorría los pueblos de la provincia en actos de apostolado católico-social, o escribía artículos de temática social y religiosa. Fue vicepresidente de la Adoración Nocturna y del Consejo Diocesano, así como socio activo de la Congregación de Caballeros de la Inmaculada. Igualmente, fue abogado de la Compañía de Jesús y colaborador estrecho del Obispo de Almería.

Este padre de una familia numerosa de seis hijos extendió su apostolado a través de conferencias, círculos de estudio y artículos en prensa sobre Doctrina Social de la Iglesia y sobre la familia cristiana. En 1931 el siervo de Dios se lanzó a la calle a proteger la imagen de la Virgen del Mar, patrona de Almería, y a custodiar el monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Aunque no estaba comprometido en política con anterioridad, el creciente clima de hostilidad religiosa le impulsó a vincularse a Acción Popular, partido social cristiano promovido por el Siervo de Dios Ángel Herrera Oria. Llegó a ser presidente de la Junta Provincial de Reforma Agraria.

Entre julio y agosto de 1936, le quitaron su título de Abogado del Estado y su casa. Posteriormente fue detenido y encarcelado por su compromiso religioso en un barco prisión, desde donde un comité de la FAI lo sacó para trasladarlo a la playa almeriense de La Garrofa donde fue ametrallado junto a 22 compañeros a la edad de 35 años. Murió abrazado a ellos, proclamando a Cristo.

Twitter de la ACdP Facebook de la ACdP Canal de Youtube de la ACdP Instagram de la ACdP