Mártir de la ACdP

Isidro Almazán Francos

Nació en el seno de una familia de labradores en Málaga del Fresno (Guadalajara). Su primera formación como maestro elemental la cursó en el Instituto General y Técnico de Guadalajara. Desarrolló su vocación por la enseñanza en diferentes centros, primero en Guadalajara y poco después, en Madrid. Al tiempo, desplegó una relevante faceta de colaboración periodística en La Crónica (Guadalajara) y, en El Debate.

En 1927 dirigió el Grupo Escolar Menéndez Pelayo de Madrid, convirtiéndolo en uno de los más prestigiosos de España. A su vez, dirigió la revista pedagógica Atenas, vinculada a la Federación de Amigos de la Enseñanza, constituida en 1930 bajo el auspicio del padre Enrique Herrera Oria SJ y de San Pedro Poveda. Tuvo una participación especial como docente en el Instituto Pedagógico, alternativa católica a la Institución Libre de Enseñanza.

Asimismo, fue presidente de la Federación de Maestros Católicos, y el primer director de la Institución del Divino Maestro, y participó en diversas obras de apostolado católico-social en el ámbito de la Confederación Nacional Católica Agraria (CNCA). La intensidad de su piedad y vida espiritual era notable, lo que en sus últimos años le movió a ingresar como novicio de la orden franciscana, aunque su resentida salud y el cruento final de su vida le impidieron tomar los votos. Fue asesinado el 28 de agosto de 1936 en el cementerio de Aravaca (Madrid).

Twitter de la ACdP Facebook de la ACdP Canal de Youtube de la ACdP Instagram de la ACdP