Mártir de la ACdP
Francisco Martínez García
Nació en Molina de Segura (Murcia). Licenciado en Filosofía y Letras y Derecho por la Universidad Central de Madrid, poco después se inició en la práctica jurídica como abogado y ayudando a su padre en la Notaría. Como prueba de su generosidad con los necesitados, en su dietario de cuentas puede leerse con frecuencia la advertencia: «no cobrar».
Desde 1919 a 1931 fue director del diario La Verdad de Murcia, donde realizó una labor extraordinaria de modernización del periódico, pero donde además publicó una serie de artículos de temática social de una gran repercusión. De 1926 a 1928 fue alcalde de Murcia. En tal solo dos años como primer edil realizó una ingente labor para el desarrollo de la ciudad. Además, en la Fiesta de Cristo Rey de 1926, consagró Murcia al Sagrado Corazón de Jesús. Desde 1927 a 1928 fue elegido por unanimidad miembro de la Asamblea Nacional Consultiva. Había obtenido la cátedra de Filosofía por oposición en 1922, cargo que, tras diversas excedencias, desempeñó en el Instituto Alfonso X el Sabio de Murcia.
Cuando el laicismo de la república expulsó de la docencia a los sacerdotes, Francisco Martínez se ofreció a impartir religión en la Capilla del Instituto. Fue detenido en su casa de Tribaldos (Cuenca) y fusilado el 5 de agosto de 1936. Su causa de canonización fue promovida inicialmente por el cardenal primado y arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares Llovera y, posteriormente, trasladada a la de Cartagena-Murcia, donde monseñor José Manuel Lorca Planes, clausuró la fase diocesana de la Causa, junto a la de otros mártires murcianos, el 1 de diciembre de 2012. Esta Causa está en fase romana desde dicha fecha.