Tras la pandemia retomamos los cursos de verano de la ACdP. Este año serán en Covadonga (26-28 julio) y Monte Corbán (28-30 julio).


Curso de verano en Covadonga: El tesoro enterrado: las raíces cristianas de Europa (26-28 de julio de 2022)

Las celebraciones de los 1.300 años de la Batalla de Covadonga, o de los recientes 450 de la de Lepanto, ponen de relieve momentos de la historia en que los fundamentos de nuestra civilización fueron sometidos a un peligro vital. En el caso de dichas efemérides, fue el impulso belicista de civilizaciones pujantes lo que motivó la amenaza, superada con dificultad extrema por el decidido y casi desesperado arrojo de quienes sentían la necesidad de defender su libertad y los cimientos de su mundo.

Hoy, cuando se habla de la crisis de nuestra civilización occidental, no podemos negar las evidencias que desde hace tiempo se nos muestran, cada vez con síntomas más claros y severos. Las diversas civilizaciones que se han sucedido en la historia tuvieron su nacimiento, su apogeo y su decadencia. Pasó con Roma y pasó con Grecia. Sin embargo, el cristianismo supo asumir su rico legado, simbolizado frecuentemente con la filosofía de los griegos y el derecho de los romanos, dando lugar a los logros más elevados de la historia de la humanidad. ¿Caerá también nuestra civilización?

La respuesta está enterrada, sin duda oculta todavía como un secreto para muchos. Y la solución, radical, está seguramente en enterrarla aún más, en que profundice hasta enraizar en roca. En la roca que es cimiento seguro: Cristo, nuestra esperanza fiable.

Cuando vuelva el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra? (Lc 18,8)


Curso de verano en Santander: El legado de Ángel Herrera Oria: Discípulos y obras (28-30 de julio de 2022)

Hay dos tipos de “obras” de Ángel Herrera Oria: las instituciones que fundó y las personas que contribuyó a formar. Hemos querido unir ambas dimensiones en esta esta edición de los Cursos de Verano de Santander -fundados aquí por él en 1933-. Este curso reúne a los representantes de las instituciones creadas por él y aún existentes para analizar el legado histórico de su fundador, así como su presente y su proyección herrerianas. Igualmente, congrega a especialistas en algunos de sus discípulos. Se trata de continuar un legado que vincula personas e instituciones desde la indeleble impronta herreriana en servicio de la sociedad y de la fe.