LA ORDEN MIRACLE, Ernesto. Valencia, 8.VIII.1910 – Madrid, 28.I.2000. Diplomático, periodista, escritor y poeta.
Estudió en el colegio de Los Salesianos, primero en Mataró y después en el centro que estos tutelaban en Carabanchel (Madrid). En 1927 comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de Murcia y se licenció en 1930 con el Premio Extraordinario. Durante estos años trabajó activamente en la Federación de Estudiantes Católicos de cuya directiva formó parte. Cursó el doctorado en Madrid, terminándolo con la Tesis El Estado de necesidad en el Derecho Privado, Murcia, Publicaciones de la Universidad de Murcia, 1933.
Durante los años de la Segunda República, intervino en política de la mano de Acción Nacional y se presentó como candidato por la provincia de Murcia en las elecciones de octubre de 1933. En este año, ingresó en la redacción del diario El Debate y poco después, en el claustro del CEU como profesor de Historia del Derecho y de Derecho Civil. En 1934, fue corresponsal de El Debate durante la Revolución de Octubre en Asturias y cronista parlamentario. Nombrado Director de Ideal de Granada -periódico también propiedad de La Editorial Católica- hizo lo que se ha llamado “periodismo de batalla” desde las columnas del semanario J.A.P. Secretario del Centro de Madrid en 1935. Entre 1937-1938, estuvo asilado en una Embajada Hispanoamericana y tras la Guerra y -especializado en cuestiones internacionales- fue redactor de la revista Mundo y editorialista de Ecclesia, órgano oficial de la Acción Católica. Miembro por oposición del Cuerpo Diplomático, en julio de 1943 es destinado al Consulado de Montevideo (Uruguay) y tres años después, a la Legación en Quito. Desde estos destinos desarrolló una dilatada actividad como mediador en las relaciones Hispano-Americanas durante los años del Régimen de Franco.
En 1949 es nombrado Secretario del Centro de la ACNdeP de Madrid (cargo que ya había ocupado en 1935) y miembro del Consejo de redacción de Criterio, el semanario de pensamiento creado por destacados miembros de la Asociación bajo la iniciativa de Fernando Martín-Sánchez Juliá que se publicó entre 1947-1950.
En octubre de 1950 ganó plaza como Secretario de primera clase en la Embajada en París y en agosto de 1955, segundo jefe del Gabinete Diplomático, cargo que compaginó con el de encargado de Despacho de la Sección de Obras Pías de la Dirección de Relaciones con la Santa Sede. En mayo de 1957 se le designa Cónsul General en San Juan de Puerto Rico y el 3 de julio de 1961 Consejero de Embajada en Londres. Durante este periodo, colaboró con las revistas Mundo Hispánico, de Madrid y la Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Jefe de la sección de Publicaciones en la Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores, publicó destacados reportajes en los dominicales de Ya durante los años comprendidos entre 1960 y 1965 y fue colaborador habitual de la Revista conservadora del pensamiento centroamericano.
Designado Embajador en Managua el 7 de abril de 1966, en noviembre de 1969 solicitó una excedencia especial por haber sido nombrado Secretario General Técnico del Ministerio de Información y Turismo. Embajador en Costa Rica (nombramiento de 24 de marzo de 1972), en marzo de 1978 accedió a la Dirección de Asuntos Relacionados con la Santa Sede del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Español. Profesor y Presidente del Tribunal de Exámenes para la admisión de alumnos en la Escuela Diplomática.
Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia de la República de Ecuador, Miembro Titular y de Honor del Instituto de Cultura Hispánica, Académico correspondiente de la Nicaragüense de la Lengua, de las Artes y Letras de Puerto Rico y de la de Geografía e Historia de Costa Rica. A lo largo de su vida mereció las siguientes condecoraciones: Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Comendador de la Orden de Alfonso X “El Sabio”, Comendador de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de la Orden de la Benemerènça de Portugal, Gran Cruz y Comendador de la Orden “Al Mérito” del Ecuador, Oficial de la Legión de Honor, de Francia y Ciudadano de Honor, del Ecuador.
OBRAS.-: Romancero nacional, Barcelona, Editor Luis Miracle, 1939; Jaime Balmes, Político, Madrid, Labor, 1942; Uruguay, el benjamín de España, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1949 (reeditada como Elogio de Quito en 1950 y 1975); Ávila, el castillo de Dios, Madrid, Ediciones Mundo Hispánico, 1954; Ecuador, Arte y paisaje, Madrid, Ediciones Mundo Hispánico, 1959.
BIBL.: Hoja de Servicios del Embajador de España D. Ernesto La Orden Miracle y Archivo ACdP.
Cristina BARREIRO