CARUANA MATEOS, Mariano, S.I. Linares (Jaén), 26.I.1911 – Tokio (Japón), 19.VIII.2003. Profesor de Filosofía, Cultura y Literatura Españolas en la Universidad Católica de Sofía. Profesor de Lenguas Extranjeras en la Universidad del Estado de Japón. Profesor de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Keio.
Fue miembro de la A.C.N. de P. del Centro de Madrid. Ingresó en la Compañía el 5 de agosto de 1934. Perteneciente a la Provincia jesuítica de Toledo, ordenado sacerdote con fecha 15 de julio de 1948, emite sus últimos votos el 15 de agosto de 1951. Destinado en septiembre de ese mismo año a la Misión jesuítica de Japón, estudió japonés en la casa Eiko de Taura. A mediados de la década de los cincuenta, Profesor de Filosofía, Cultura y Literatura Españolas en la Universidad Católica de Sophía (Jochi, en japonés), de la Compañía de Jesús, en Tokio, y de Lenguas Extranjeras en la Universidad del Estado y en la de Keio. Estando en la Universidad Católica de Sophia, salió de la Compañía porque “fugit cum muliere”. No se casó después con aquella mujer con la que huyó, sino con otra, que resultó ser buenísima persona, convertida por él al cristianismo, y que hasta le llevaba la Comunión en los últimos tiempos en que él no podía ir a la Iglesia.
José Martín BROCOS FERNÁNDEZ
Fuentes: Archivo Misión de Japón S.I.
Bibl.: A. ZÚÑIGA, “La Vanguardia en Tokio. La Compañía de Jesús”, en La Vanguardia Española, 19 de junio de 1959, pág. 15; J. M. ORDOVÁS, Historia de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas. De la Dictadura a la Segunda República. 1923-1936, Pamplona, Eunsa, 1993 (Por error, nombra a nuestro autor como Mariano Carmona); CH. WATANABE, Confesionalidad Católica y militancia política. La Asociación Católica Nacional de Propagandistas y la Juventud Católica Española (1923-1936), Madrid, UNED, 2003.

