ALBORS VICENS, Enrique. Alcoy, Alicante, 09.VII.1897 – Madrid. 12.III.1978. Ingeniero industrial.
Solicitó su admisión en la ACdP el 26 de enero de 1931. Ángel Herrera le nombró entonces primer secretario del Centro de Alcoy, cargo que ocupó hasta 1949. Durante esta etapa promovió varias campañas de propaganda, entre las que destaca su defensa de los colegios católicos durante la República frente a la aprobación de la Ley de Congregaciones Religiosas. Como miembro de Acción Católica desempeñó varios cargos, entre otros los de presidente de la Rama de Hombres de la Parroquia de San Mauro y San Francisco de Alcoy y vocal de la Junta de Fomento de Obras. Presidió la Agrupación Alcoyanista y fundó en Alcoy la Confederación Católica de Padres de Familia, de cuya Junta Nacional fue por algún tiempo vocal nacional y presidente local. El Arzobispo de Valencia, Prudencio Melo, le impuso el distintivo de propagandista el 6 de junio de 1934 en la Ermita de la Font-Rocha de Alcoy. Pasó a la categoría de socio numerario activo el 21 de junio de 1955 por decisión del Consejo Nacional de la Asociación, a pesar de que él mismo había dejado en blanco la solicitud de situación y categoría por estimar que su labor apostólica no era lo suficientemente intensa como para ser considerado activo.
Consiguió la fusión de un grupo de industriales en Papeleras Reunidas, S.A., en la que actuó como gerente y consejero, al coincidir con varios de aquellos en el afán de implantar la Doctrina Social de la Iglesia en las empresas. Papeleras Reunidas realizó una importante función social precursora del “Seguro de Enfermedad”, además de favorecer otras prestaciones de índole social a sus trabajadores. El 26 de agosto de 1949 fue nombrado alcalde de Alcoy, y Procurador en Cortes en representación de los municipios de la provincia de Alicante el 5 de mayo de 1952. Como alcalde de Alcoy resaltó su interés por la enseñanza, lo que se plasmó en la creación de un Grupo Escolar Conmemorativo cursado por conducto de la Inspección Provincial de Enseñanza Primaria al Ministerio de Educación Nacional.
El 1 de julio de 1952 tomó el cargo de vicepresidente del Consejo Provincial del Instituto Nacional de Previsión. A partir de 1960 su relación con la Asociación se basó sobre todo en la estrecha amistad que mantuvo con Fernando Martín-Sánchez y Francisco Guijarro. Su estado de salud le obligó a cesar de su cargo en Papeleras Reunidas en 1976, y fue abandonando paulatinamente sus actividades profesionales hasta su fallecimiento el 12 de marzo de 1978.
Irene PÉREZ
FUENTES : Archivo Histórico de la ACdP: ES, AHACDP, C138N007; ES, AHACDP, A123N007. Boletín de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, Números 286, 499, 502, 535, 708, 743 y 756 – 757.