NASARRE GOICOECHEA, Eugenio. Madrid, 2.III.1946 – Madrid, 27.I.2024. Licenciado en Derecho, Filosofía y Ciencias Políticas. Graduado en Periodismo. Director general de Asuntos Religiosos. Subsecretario del Ministerio de Cultura. Diputado a Cortes.
Eugenio Nasarre Goicoechea nació en Madrid el 2 de marzo de 1946. Fue hijo de Mariano Nasarre Auderá (1911-1994), arquitecto zaragozano afincado en Madrid, catedrático de la Escuela Técnica de Aparejadores, y Dolores Goicoechea Arráiz, de origen vasco. Tercero de once hermanos, uno de ellos, Jorge, refiere que al venir al mundo el mismo día que Pío XII –Eugenio Pacelli– cumplía 70 años, sus padres, admiradores del pontífice, escogieron el nombre para el recién nacido. Comenzó sus estudios, como hicieron los varones de la familia, en el colegio de los Sagrados Corazones de la calle Villanueva, cercana a su casa. Pasaba los veranos en Sigüenza (Guadalajara). Al iniciar sus estudios universitarios, Filosofía y Letras, comienza su compromiso con Acción Católica, al que pronto unió militancia en la clandestina Unión de Estudiantes Demócratas, donde ocupó puestos directivos. Su actividad política le costaría no poder realizar el servicio militar en las Milicias Universitarias –fue detenido y multado, tras una asamblea y posterior manifestación, el 24 de febrero de 1965–, realizando el servicio ordinario al finalizar la carrera. En 1966 se incorporó a las Juventudes Demócrata Cristianas y desde aquel año y hasta 1970 fue secretario de Redacción de la revista Cuadernos para el Diálogo de Joaquín Ruiz-Giménez (1913-2009), perteneciendo a su consejo de dirección. Tenaz en el estudio y con extraordinaria fuerza de voluntad, se licenció en Derecho, Filosofía y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Mas tarde se graduaría en Periodismo en la Escuela de Periodismo de la Iglesia. De sus dotes redactoras son buena muestra decenas de textos. Artículos y columnas poblaron diarios y revistas, colaborando en la sección de Educación y Universidad del diario Madrid entre 1966 y 1971. Participó en la fundación de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP–E), como vocal de su junta directiva.
En 1972 obtuvo el número uno en las oposiciones al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Comenzó a estudiar italiano en previsión de ser destinado a Roma como consejero de información. Y en el Instituto Italiano de Cultura, frente al Consejo de Estado en la madrileña calle Mayor, conoció a la que sería su esposa, Maximina Serrano García, con la que contrajo matrimonio en Valladolid el 22 de diciembre de 1973. Ella misma recuerda que trabó amistad en aquella época con Pasqualino Spadafina, periodista del diario Il Popolo, conociendo la Democracia Cristiana Italiana antes de su primera etapa profesional en la capital romana, en la que permanecería entre el verano de 1974 y 1975, hasta que la organización de una rueda de prensa sin comunicarlo al entonces embajador, Giménez–Arnau, le costó el cese y regreso. El matrimonio dejó muchos amigos, como el sacerdote y periodista Antonio Pelayo, el arzobispo y diplomático español Faustino Sáinz o el padre Enrique Torres-Rojas, a cargo de la causa de beatificación del William Joseph Chaminade, fundador de los marianistas. Recordarían siempre con honda impresión que el cadáver de Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas, apareció en un coche a pocos metros del colegio al que llevaron a sus hijos pequeños, en el centro de la capital italiana. No volverían hasta un segundo periodo, de mayor duración, entre 1986 y 1990.
Siempre adscrito al sector democristiano, militaría durante la transición en Izquierda Democrática, el partido de Ruiz–Giménez, a quien unió admiración y amistad. Tras el fracaso electoral de la formación política se integró en Unión de Centro Democrático. Para los comicios 15 de junio de 1977 había sido jefe de campaña de la candidatura Senadores para la Democracia, que integró al liberal Joaquín Satrústegui, Mariano Aguilar Navarro y Manuel Villar Arregui, que fueron elegidos para la Cámara Alta. Durante los gobiernos Suárez y Calvo–Sotelo desempeñó sucesivamente los cargos de director del Gabinete del ministro de Educación y Ciencia, Íñigo Cavero; director general de Asuntos Religiosos, del ministerio de Justicia; subsecretario del ministerio de Cultura. De nuevo su viuda, Maxi Serrano, reflexiona subrayando que aquellas responsabilidades, en colaboración directa con Cavero, constituyeron su etapa de servicio público más intensa, en la que sintió con mayor intensidad la utilidad de su labor profesional y el fruto de su trabajo. A ellas siguió su nombramiento como director general de Radio Televisión Española (RTVE), sustituyendo a Carlos Robles Piquer y llegando al ente público justo a tiempo para preparar la cobertura de la primera visita de un papa a España, la de Juan Pablo II en 1982, pero también la de las elecciones generales que concluyeron con la victoria por mayoría absoluta del Partido Socialista.
Constante de su vida política e intelectual sería el estudio y defensa de la libertad de enseñanza, de la que dio firmes muestras de coherencia al subrayar con tesón el valor de una educación de calidad y la importancia de adquirir en la escuela habilidades personales, pero también formación integral, atravesando un proceso de maduración que convirtiese al alumno en ciudadano culto, plenamente integrado en una sociedad capaz de proteger derechos, de vivir en democracia. Su visión de la promoción del acceso a la educación, de las competencias integradoras de la inspección educativa, del uso del idioma común, de la armonización de los sistemas educativos o del europeísmo en las aulas, desde una perspectiva dinámica de derechos y deberes de la comunidad educativa, fue avanzada y a la vez premonitoria de avances y retos aún hoy presentes.
Cuando en noviembre de 1981 Íñigo Cavero se hace cargo de la Secretaría General de UCD, remodela su secretariado ejecutivo con colaboradores de perfil democristiano, incorporando a Javier Rupérez, al que encarga Relaciones Exteriores; Jaime Mayor Oreja para Acción Electoral; Juan Antonio Ortega Díaz–Ambrona en Estudios y Programas; Miguel Ángel Arroyo en Educación, Cultura y Deporte y Eugenio Nasarre, al que encomienda Formación. Desde principios del año siguiente, Nasarre fue uno de los cuatro “asesores especiales del presidente en materia de comunicación”, junto a José Ignacio Wert, José Ramón Caso y Daniel Busturia, que solían reunirse cada martes, coordinados por Martín Villa. En 1983 Nasarre abandona la militancia política y se reincorpora a la función pública, siendo director del gabinete de Estudios del Defensor del Pueblo, su cercano y estimado Joaquín Ruiz Giménez y, posteriormente, como se ha referido, consejero de Información de la embajada de España en Italia en una segunda larga etapa. Ocho años más tarde, en 1991, regresaría para integrarse en el Partido Popular, colaborando profesionalmente hasta 1996 con sus fundaciones. Entre 1993 y 1996 fue consejero de RTVE, y en 1996 fue nombrado secretario general de Educación y Formación Profesional en el primer gobierno Aznar. Entre noviembre de 1998 y febrero de 2000 dirigiría el departamento de Análisis y Estudios del gabinete de Presidencia del Gobierno. Su compromiso con las libertades no le llevaría únicamente al ejercicio de cargos de gobierno. No dudaría en apoyar personalmente campañas en tiempos en que la violencia terrorista de ETA azotaba España, participando en candidaturas en elecciones municipales en municipios vascos.
Eugenio Nasarre fue diputado a Cortes en las VII, VIII, IX y X legislaturas, presidiendo la comisión de Educación y Cultura entre 2000 y 2004, siendo portavoz del PP en la de Educación y Ciencia, vicepresidente de la comisión de Administraciones Públicas entre 2008 y 2011 y perteneciendo a la comisión Constitucional del Congreso de los Diputados entre 2011 y 2015.
En noviembre de 2002, pasó a formar parte como vocal del primer patronato de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), con la que el Partido Popular fusionaba distintas fundaciones hasta entonces activas: Análisis y Estudios Sociales, Estudios Europeos, Cánovas del Castillo y Popular Iberoamericana.
En 2016 abandona la política activa, si bien continuó como vicepresidente de la Asociación de exdiputados y exsenadores de las Cortes Generales. A partir de entonces se centró en actividades relacionadas con el pensamiento y humanismo cristiano y pudo dedicarse más intensamente a su vocación europeísta. Cuatro años antes había sido nombrado presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, trabajando mano a mano con su vicepresidente, Francisco Aldecoa, intercambiando con él sus responsabilidades en 2018 y permaneciendo en la vicepresidencia hasta su fallecimiento. El movimiento había sido creado en París en 1949 y el trabajo de ambos supuso en la última década un sobresaliente impulso del europeísmo en España; cursos de verano la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander), edición de más de treinta libros, puesta en marcha de una newsletter con más de sesenta números de vida, desayunos y comidas de trabajo en la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, con ponentes e invitados de relieve… una actividad incansable a la que se sumó la creación de delegaciones en la mayoría de las comunidades autónomas.
Nasarre promovió y participó en otras muchas iniciativas del tercer sector. Ya en 1982 se había incorporado al patronato de la Fundación Humanismo y Democracia, entonces presidida por Fernando Álvarez de Miranda (1924-2016). Creada en 1977, su primer presidente fue Geminiano Carrascal, diputado de la CEDA en 1936, mucho más que un símbolo de su origen católico anterior a la Guerra Civil. Cuarenta años después, el centro derecha se vinculaba a través de la FHD a la democracia cristiana alemana a través de la Konrad Adenauer, a modo de búsqueda de modelo y respaldo. Eugenio Nasarre participó en la organización de sus cursos de formación como haría más tarde en la FAES, con coherencia y amplia perspectiva integradora.
En 2011 constituyó junto a Jaime Mayor Oreja, Fernando Benzo Sainz, María Dolores Velarde Catolfi–Salvoni y Luis Peral Guerra la fundación Valores y Sociedad, de la que fue también vicepresidente. Mucho antes había sido patrono fundador, en 1992, de la Fundación Educación Católica, así como socio del Instituto Internacional Jacques Maritain. Perteneció al Consejo de Dirección de la Fundación Pablo VI, institución de Derecho pontificio creada por el siervo de Dios don Ángel Herrera Oria en 1968, así como al Comité de Expertos de sus seminarios permanente. Para la citada fundación haría posible, meses antes de fallecer, la incorporación de una parte importante del archivo bibliográfico y documental de María Presentación (Mary) Salas Larrazábal (1922–2008), escritora y periodista experta en educación de adultos y pionera en muchas iniciativas para la presencia de mujeres en la vida eclesial, coetánea de Pilar Bellosillo (1913-2003) en Acción Católica. Durante largos años perteneció al Consejo de redacción de Nueva Revista. Eugenio Nasarre fue distinguido con la Orden del Mérito Constitucional en 2011 y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 2012.
En agosto de 2020, cuando la situación personal de Juan Carlos I fue aprovechada para poner en duda los logros históricos de una etapa histórica, fue promotor de una declaración en defensa del reinado, que suscribieron más de doscientas personalidades de distinto signo político y procedencia social. En un paréntesis a su retiro en la acción política que constituyó, probablemente, un broche de oro de sus convicciones institucionales y democráticas, el manifiesto que redactó incluyó una frase decisiva: “la monarquía parlamentaria, Juan Carlos I y la Constitución de 1978 forman un conjunto inseparable de realidades para todos aquellos que hace 45 años, y ahora mismo, aspiran a la continuación y el perfeccionamiento de una España en libertad, con justicia y solidaridad”.
Maxi Serrano, tras décadas de matrimonio, no se cansa de recordar las grandes figuras políticas a las que admiraba Nasarre, por ser precursoras de una Europa sólida y en convivencia: Konrad Adenauer, Schuman, Monnet, Gasperi, Luigi Sturzo. Pensadores como Madariaga o Maritain. Y remontándose siglos atrás, san Benito y santo Tomás Moro. Tenía devociones personales: san Francisco de Asís. La presencia de la Virgen del Carmen o la Inmaculada, presente en una fe “que daba seguridad y era esencial en su vida”. Fueron padres de cuatro hijos: Mauro (1974–1999), nacido con parálisis cerebral, que unió con una vida especial, entrañablemente, a la familia; Juan (1977), Eugenio (1981) y Tomás (1982), que les dieron diez nietos. A principios de 2019 el matrimonio participó en una peregrinación a Tierra Santa organizada por el Arzobispado de Toledo, en un grupo acompañado por el propio arzobispo, monseñor Braulio Rodríguez. Fue una valiosa experiencia de fe en la que tuvo muy presente el mismo recorrido que había hecho en 1953 su abuelo materno, Goicoechea, también en el otoño de su vida. Al regresar, sintetizó con un símbolo y una enseñanza de dos papas que le marcaron especialmente su camino espiritual el fruto del viaje. Al contemplar en Getsemaní olivos centenarios, le impresionó uno, pero fue el plantado por Pablo VI en su visita a Jerusalén, raíces jóvenes de Iglesia siempre viva. Nasarre hizo su peregrinaje en comunidad, teniendo muy presente la importancia de la tradición, la historia, la llamada de Benedicto XVI a superar la herida abierta hace décadas por quienes querían separar a un “Jesús histórico” de un “Cristo de la fe”, oscureciendo que el Señor es Uno y para que todos sean en Él.
Eugenio Nasarre, casado, como hemos dicho, con una hija de Ignacio Serrano Serrano, también propagandista, ingresó en la ACdP en mayo de 1985, pasando a ser socio activo en octubre de 1991. Fue patrono fundador de la Fundación Cultural Ángel Herrera, obra de la asociación, reelegido por un nuevo periodo de 4 años en junio de 2004. Formó parte de la Comisión ejecutiva de buen número de las ediciones de los Congresos Católicos y Vida Pública, desde su creación en 1999. Fue profesor de Derecho político en la Universidad CEU San Pablo. Un veterano propagandista, Vicente Navarro de Luján, cercano en inquietudes políticas y sociales, le definió con palabras precisas: “Eugenio fue un intelectual católico comprometido con su fe en lo personal, un democristiano coherente en el ámbito de su actuación política y un ilusionado europeísta”.
Pocas semanas después de su fallecimiento, la ACdP y el Centro de Estudios, Formación y Análisis Social CEU-CEFAS, en un emotivo acto homenaje, recordaron su figura. Bajo la presidencia de Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Asociación, a quien acompañaba Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, numerosas personalidades recordaron su perfil y legado humano y político. Entre quienes le dedicaron elogiosas palabras figuraron Esperanza Aguirre, exministra de Educación y Ciencia y expresidenta del Senado; Luis Peral, exconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid; Íñigo Méndez-Vigo, exministro de Asuntos Exteriores y Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI. El Comité Ejecutivo del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, al que nos hemos referido, impulsó la preparación de un libro homenaje, cuyo editor fue su presidente, Francisco Aldecoa, catedrático emérito de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, que coordinó un amplio equipo de redacción que recogió los testimonios escritos de decenas de amigos y colaboradores que plasmaron el pensamiento, compromiso político y figura de un gigante del europeísmo que, en palabras de su hijo Juan, fue un hombre libre, valiente y coherente.
Obras de ~: con ANTUÑA LEÓN, Joaquín, BRU PURÓN, Carlos, CORTEZO VELÁZQUEZ–DURO, Jaime: Izquierda Democrática, Avance–Mañana Editoriales, 1975; “El Concilio y el cambio político español (1965–1985)”, en RUIZ–GIMÉNEZ CORTÉS, Joaquín, BELLOSILLO GARCÍA–VERDE, Pilar (coord.): El Concilio del siglo XXI. Reflexiones sobre el Vaticano II, Madrid, Editorial PPC, 1987, págs. 91–106; con Papini, Roberto (ed.): Ética y economía. La contribución de la Iglesia Católica en América Latina, Madrid, Fundación Universitaria San Pablo, 1992; “El compromiso político del cristiano (Unas reflexiones en y para la España de 1992)”, en Conmemoración del centenario de la Rervm Novarvm por la Asociación Católica de Propagandistas, Madrid, Fundación Universitaria San Pablo, 1992, págs. 325–331; “Enseñanza pública – enseñanza privada. ¿Una polémica que pertenece al pasado?”, Cuenta y razón, 63 (1992), págs. 61–68; “La nueva configuración de Europa tras los acontecimientos revolucionarios de 1989”, en DOU MAS DE XAXÁS, Alberto (ed.): Después de las utopías. Ponencias de la XIX Reunión de la Asociación Interdisciplinar José de Acosta, celebrada en Cercedilla, Madrid, del 1 al 5 de septiembre de 1992, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 1993, págs. 53–84; “Cultura emergente y presencia del evangelio en la sociedad de fin de siglo”, en RODRÍGUEZ DUPLÁ, Leonardo (coord.): La fe interpelada. Jornadas de estudio y diálogo entre profesores universitarios (El Paular, 2 a 5 de junio de 1992), Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 1993, págs. 141–194; “El principio de subsidiariedad. Su vigencia”, en LABOA GALLEGO, Juan María: Solidaridad y subsidiariedad en la sociedad española, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, Fundación Konrad Adenauer, 1993, págs. 11–22; “El compromiso político del cristiano”, en CUADRÓN DE MINGO, Alfonso Ángel (coord.): Manual de Doctrina Social de la Iglesia, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1993, págs. 731–761; “Poder político, Administración pública y gestión de la empresa privada”, en Autonomía empresarial y gestión de calidad educativa”, Ediciones SM, 1993, págs. 119–142; “Europa del siglo XX. Un colonialismo de ida y vuelta”, en DOU MAS DE XAXÁS, Alberto (ed.): Europa. Raíces y horizontes. Actas de la XX Reunión de la Asociación Interdisciplinar José de Acosta, celebrada del 15 al 19 de septiembre de 1993 en Málaga, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 1994, págs. 123–148; “La familia y el paralítico cerebral”, Hermanos Hospitalarios. Jornadas de reflexión sobre la identidad de la orden hospitalaria, 190 (1994), págs. 288–289; “¿Un nuevo modelo de servicio militar?”, Anuario de la Facultad de Derecho, 4 (1994–1995), págs. 33–44; “De Izquierda Democrática a Unión de Centro Democrático”, XX Siglos, 26 (1995), págs. 88–101; “Religión y voto en la España de los noventa”, Nueva revista de política, cultura y arte, 41 (1995), págs. 94–103; “La recepción de la enseñanza de Pablo VI en materia social y política”, en Pablo VI y España. Giornate di studio. Madrid, 20-21 maggio 1994. In collaborazione con la Universidad Pontifica de Salamanca, Brescia, 1996, págs. 170-188; “Libertad de enseñanza e igualdad de oportunidades”, en Calidad y libertad de enseñanza. Hacia el año 2000, Madrid, Ediciones SM, 1996, págs. 17–32; “Los católicos en la contribución de la democracia”, en Ruiz–Giménez, Joaquín; La fuerza del diálogo. Homenaje a Joaquín Ruiz–Giménez, Madrid, Alianza Editorial, 1997, págs. 219–222; “Aprender ante el siglo XXI. Desafíos y esperanzas Palabras introductorias”, en Aprender para el futuro. Desafíos y oportunidades. Documentos para un debate, Madrid, Fundación Santillana, 1997, págs. 139–140; “Análisis del sistema de acceso a la Universidad española. Elementos para la reforma”, en V Jornadas sobre el Acceso a la Universidad. Actas. Universidad de Sevilla. 14 y 16 de enero de 1998, Sevilla, Kronos, 1998, págs. 9–18; “Formación profesional y empleo. Una política de empleo”, en Nuevas ideas para la vertebración social de España, Madrid, Fundación Humanismo y Democracia, 1998; “Salidas profesionales y continuación del aprendizaje ante los desafíos futuros. Palabras introductorias”, en Aprender para el futuro. La educación secundaria, pivote del sistema educativo. Documentos para un debate, Madrid, Fundación Santillana, 1998, págs. 183–186; “La Formación Profesional y las PYME”, Información Comercial Española ICE. Revista de economía, 771 (1998), págs. 153–159; “Finalidades y exigencias de la Educación Secundaria Obligatoria”, Catedra Nova, 10 (1999), págs. 23–36; “El centro reformista”, Nueva revista de política, cultura y arte, 61 (1999), págs. 9–13; “Finalidades y exigencias de la Educación Secundaria Obligatoria”, en La Educación Secundaria Obligatoria. E.S.O. a debate. Situación actual y perspectivas, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. Centro de Publicaciones, 2000, págs. 13–26; con Bayona Aznar, Bernardo (coord.), Pérez González, Francisco (coord.): Importancia de la lectura en la educación. Encuentros sobre la Edición. Memoria de quince Encuentros sobre Edición en la UIMP. 1984–1999, Madrid, Federación de Gremios de Editores de España, 2000; “El papel de la Educación en una sociedad integrada y pluralista”, en Fundación Universitaria San Pablo–CEU. II Congreso Católicos y Vida Pública. Educar para una nueva sociedad, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2001, Vol. 1, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, Vol. 1, págs. 571–582; “Una reforma para apoyar al profesorado”, Catedra Nova, 15 (2002), págs. 61–62; “Libertad de educación e igualdad de oportunidades”, en Libertad, igualdad y pluralismo en educación. Encuentros sobre educación en El Escorial (UCM). Curso organizado por OIDEL Europa, Madrid, Consejería de Educación, 2003, págs. 123–131; “Laicidad, libertad religiosa y escuela pública. Mesa Redonda. Presentación”, en Fundación Universitaria San Pablo–CEU. VI Congreso Católicos y Vida Pública. Europa, sé tú misma. 19, 20 y 21 de noviembre de 2004, Madrid, Fundación Universitaria San Pablo–CEU, 2005, Vol. I, págs. 729–733; “Carta a un amigo centrista liberal. Un nuevo camino de servidumbre”, Nueva revista de política, cultura y arte, 97 (2005), págs. 24–36; “Posición jurídica de la Iglesia Católica en el derecho español”, Almogaren. Revista del Centro Teológico de Las Palmas, 36 (2005), págs. 85–107; “Libertad de conciencia en el espacio público”, en Fundación Universitaria San Pablo–CEU. VII Congreso Católicos y Vida Pública. Llamados a la libertad. 17, 18 y 19 de noviembre de 2005, Madrid, CEU Ediciones, 2006, Vol. II, págs. 35–39; “La enseñanza de la religión en el espacio público”, Religión y escuela. La revista del profesorado de religión, 196 (2006), pág. 18; “Hacia una sociedad poshumana”, Nueva revista de política, cultura y arte, 104 (2006), págs. 11–15; “La caridad política. Mesa Redonda. Presentación”, en Fundación Universitaria San Pablo CEU. VIII Congreso Católicos y Vida Pública. El desafío de ser hombre. 17, 18 y 19 de noviembre de 2006, Madrid, CEU Ediciones, 2007, Vol. II, págs. 41–45; “Reflexiones y propuestas sobre la nueva asignatura desde el Partido Popular y su alternativa”, en CIERVA Y DE HOCES, María Rosa de la (coord.), SERRANO OCEJA, José Francisco (coord.): Educación para la Ciudadanía. Actas del curso de verano organizado por CEU y FGM (junio de 2007), Madrid, CEU, 2008, págs. 157–168; “Mayo 68”, Catedra Nova, 17 (2008), págs. 67–72; “Una política para la esperanza. Mesa redonda. Presentación”, en Fundación Universitaria San Pablo–CEU. X Congreso Católicos y Vida Pública. Cristo, la esperanza fiable, 21, 22 y 23 de noviembre de 2008, Vol. I, págs. 601–605; “La encrucijada de la España constitucional (1978–?)”, Cuadernos de pensamiento político FAES, 24 (2009), págs. 101–120; El cristianismo en la construcción europea, Gijón, Ateneo Jovellanos de Gijón, 2010; “El derecho a la libertad religiosa. Mesa Redonda. Presentación”, en Fundación Universitaria San Pablo–CEU. XI Congreso Católicos y Vida Pública. La política, al servicio del bien común. 20, 21 y 22 de noviembre de 2009, Madrid, CEU Ediciones, 2010, págs. 901–906; “La gran ruptura de la educación en Europa”, Cuadernos de pensamiento político FAES, 27 (2010), págs. 145–164; “La regulación del fenómeno religioso en España”, en RESTÁN MARTÍNEZ, Javier, BLÁZQUEZ, David (coord.): Una nueva laicidad. Buscadores de infinito, constructores de historia, Madrid, Encuentro, 2010, págs. 54–58; (con LÓPEZ RUPÉREZ, Francisco) “Una propuesta sobre el MIR educativo”, Catedra Nova, 31 (2011), págs. 119–122; (con LÓPEZ RUPÉREZ, Francisco) “La carrera profesional de profesorado. Una propuesta complementaria”, Catedra Nova, 31 (2011), págs. 123–126; “Fundamentos del Estado Liberal de Derecho. Benedicto XVI”, Nueva revista de política, cultura y arte, 136 (2011), págs. 228–240; “La cuestión religiosa. Las relaciones Iglesia–Estado”, Cuenta y razón, 21 (2011), págs. 39–48; “La cuestión religiosa en la Transición”, Cuadernos de pensamiento político FAES, 35 (2012), págs. 113–130; “Una apremiante invitación al diálogo. A propósito del discurso de Benedicto XVI en el Bundestag el 22–9–2011”, Nueva revista de política, cultura y arte (19.XII.2011); “Qué ha sucedido con la Democracia Cristiana”, El Ciervo. Revista mensual de pensamiento y cultura, 736 (2012), págs. 20–23; “Como modelo de organización de la sociedad, de la política y de las funciones del Estado. La hora de la subsidiariedad”, Alfa y Omega (19.IV.2012); “Despedida de Benedicto XVI. Balance apresurado”, Nueva revista de política, cultura y arte, 142 (2013), págs. 220–230; “El artículo 27 de la Constitución. Su desarrollo legislativo”, Cuenta y razón, 21 (2013), págs. 47–52; con MORAL GARCÍA, Antonio del, LÓPEZ DE LA OSA, José Ramón: “La lucha contra la corrupción, una tarea jurídica, ética y educativa. Propuestas y perspectivas de la sociedad en la lucha contra la corrupción”, Corintios XIII. Revista de teología y pastoral de la caridad, 148 (2013), págs. 137–176; “Transparencia y calidad de la democracia”, Participación educativa, 3 (2013), págs. 9–14; con ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco (coord.): La Unión Europea y las elecciones del 22 al 25 de mayo de 2014. Unas elecciones para votar un verdadero gobierno europeo, Madrid, Marcial Pons, 2014; “Los fines de la Educación. El malestar educativo”, Nueva revista de política, cultura y arte, 149 (2014), págs. 6–17; con ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco (coord.): Treinta años de España en la Unión Europea. El camino de un proyecto histórico, Madrid, Marcial Pons, 2015; “El camino de un proyecto histórico”, en NASARRE GOICOECHEA, Eugenio (coord.), ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco (coord.): Treinta años de España en la Unión Europea. El camino de un proyecto histórico, Madrid, Marcial Pons, 2015, págs. 19–28; “La formación cívica en un nuevo marco histórico”, Participación educativa, 6 (2015), págs. 29–24; “Historia del federalismo en Europa y sus implicaciones nacionales”, Pliegos de Yuste. Revista de cultura y pensamiento europeos, 16 (2015), págs. 59–67; “Maritain y el proyecto de integración europea”, Nueva revista de política, cultura y arte, 157 (2016), págs. 182–199; “Altiero Spinelli, forjador de la Europa federal”, en SPINELLI, A, ROSSI, E. (coords.): El Mnifiesto de Ventotene. Por una Europa libre y unida, Ediciones La Lluvia, 2016, págs. 13–15; “La Vía Carlomagno”, en BALLINA GARCÍA, Francisco Javier (coord.): Carlomagno. El sueño de una Europa unida. Una visión desde Asturias, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2017, págs. 63–74; con ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco (coord.), BENEDICTO SOLSONA, Miguel Ángel (coord.): Europa como tarea. A los sesenta años de los Tratados de Roma y a los setenta del Congreso de Europa de La Haya, Madrid, Marcial Pons, 2018; “Gabriel Cisneros. El itinerario de un servidor de la Constitución de la concordia”, en PENDÁS GARCÍA, Benigno (dir.), GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Esther (coord.), RUBIO NÚÑEZ, Rafael (coord.); España constitucional (1978–2018). Trayectorias y perspectivas, Vol. 1, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2018, págs. 127–138; “Sobre la unidad de Europa y su identidad cultural”, Cuadernos de la Escuela Diplomática, 64 (2018), págs. 131–142; “Cien años del nacimiento del Partido Popular Italiano”, Alfa y Omega (13.XII.2018); “Inclusión de la Unión Europea en el texto constitucional”, en MARTÍNEZ CUADRADO, Manuel (dir.): Reforma constitucional en la Unión Europea y en España, Madrid, Marcial Pons, 2019, págs. 19–21; “Muchas gracias, don Fernando”, Alfa y Omega (31.I.2019); “Es urgente liberar las inteligencias de los europeos”, Alfa y Omega (28.II.2019); “Mi peregrinación a Tierra Santa”, Padre nuestro. Publicación semanal del Arzobispado de Toledo, 1536 (31.III.2019), págs. 6-7; “Razones de mi gratitud a Newman”, Alfa y Omega (10.X.2019); “Los muros cayeron, como anhelaba Juan Pablo II”, Alfa y Omega (7.XI.2019); con ROSSELL GRANADOS, Jaime (coord.): La Ley Orgánica de Libertad Religiosa (1980–2020). Por la concordia religiosa y civil de los españoles, Madrid, CEU Ediciones, 2020; “Génesis y elaboración de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa”, en ROSSELL GRANADOS, Jaime (coord.), NASARRE GOICOECHEA, Eugenio (coord.): La Ley Orgánica de Libertad Religiosa (1980–2020). Por la concordia religiosa y civil de los españoles, Madrid, CEU Ediciones, 2020, págs. 27–46; “A los setenta años de la Declaración Schuman”, en ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco (dir.): El debate ciudadano en la Conferencia sobre el futuro de Europa. A los 70 años de la Declaración Schuman, Madrid, Marcial Pons, 2020, págs. 104–112; “El juramento hipocrático”, ABC (5.III.2020); “El ateísmo religioso de Camus”, Alfa y Omega (4.IV.2020); “Pandemia y discriminación”, Alfa y Omega (4.VI.2020); “Al servicio de la concordia religiosa y civil”, Alfa y Omega (2.VII.2020); “Tiempos oscuros”, El Imparcial (18.XII.2020); “Un periodista fiel a la Iglesia. Vicente Alejandro Guillamón”, Alfa y Omega (21.I.2021); “El miedo en la democracia mutilada”, El Imparcial (8.II.2021); “El sorpasso de Chequia y la batuta de Draghi”, El Imparcial (15.II.2021); “Mayorazgos y proletarios”, El Imparcial (26.II.2021); “Schuman, hacia los altares”, Alfa y Omega (24.VI.2021); “El declive de España”, El Imparcial (20.VII.2021); “Memoria democrática: una ley para una democracia iliberal”, El Imparcial (19.VIII.2021); “Teresa Freixes: el patriotismo constitucional”, El Imparcial (23.IX.2021); “Pablo VI y Europa”, en Miradas sobre Pablo VI, Fundación Pablo VI, ed. on line, 2021; “Martín Villa y el intento de demoler la Transición”, El Debate (20.X.2021); “El europeísmo de Marcelino Oreja”, El Debate (11.XII.2021); Por una educación humanista. Un desafío contemporáneo, Madrid, Narcea, 2022; “Un diputado que honró el Parlamento. Juan Manuel Albendea (1937–2022)”, El Debate (4.I.2022); “Rebelión en la granja”, El Debate (13.I.2022); “Un elogio de la compasión como principal legado del cristianismo”, El Debate (22.I.2022); “El centroderecha y Europa”, El Debate (23.II.2022); “Las catorce estaciones del Vía Crucis en textos de Von Balthasar, Giussani y Newman”, El Debate (16.IV.2022); “La necesidad de la alta inspección educativa”, El Debate (17.V.2022); “La lección de los Tácito: el triunfo de la moderación”, El Debate (30.VI.2022); “El compromiso de Núñez Feijóo”, El Debate (14.VII.2022); “Ley de Memoria Democrática: la ruptura del consenso nacional”, El Debate (28.IX.2022); “Una propuesta para la renovación del poder judicial”, El Debate (23.X.2022); “¡Viva la Constitución!”, El Debate (6.XII.2022); “Sánchez menosprecia a las familias numerosas”, El Debate (31.XII.2022); con ALDECOA LUZURRAGA, Francisco (coords.): El Congreso de Europa (La Haya, 1948), Madrid, Los Libros de la Catarata, 2023; “El Congreso de La Haya y la identidad cultural de Europa. La dimensión histórica del Congreso de La Haya (1948)”, en ALDECOA LUZURRAGA, Francisco, NASARRE GOICOECHEA, Eugenio (coords.): El Congreso de Europa (La Haya, 1948), Madrid, Los Libros de la Catarata, 2023; “El itinerario de Maritain en la Europa de la Crisis. Desde la guerra a la reconstrucción de las democracias”, en NASARRE GOICOECHEA, Eugenio, DOMINGO MORATALLA, Agustín (coords.): Tributo a un pensador europeo. Jacques Maritain a los cincuenta años de su muerte (1973–2023), Madrid, Grupo del Partido Popular Europeo, 2023, págs. 29–48; “Un ejemplar político al servicio de la Transición. Salvador Sánchez–Terán (1934–2022)”, El Debate (1.I.2023); “Sánchez: triunfalismo con la nariz de Pinocho”, El Debate (21.I.2023); “La formación profesional, clave para el futuro de la Unión Europea”, El Debate (7.II.2023); “José María Gil Robles. Una vida fecunda al servicio de España y Europa”, El Debate (16.II.2023); “Por un pacto nacional sobre demografía y educación”, El Debate (28.II.2023); “La infamia no cabe en nuestra democracia”, El Debate (11.III.2023); “Reivindicar una historia europea”, El Debate (11.IV.2023); “El legado de Jacques Maritain”, El Debate (28.IV.2023); “El Tribunal Constitucional y las libertades educativas”, El Debate (2.V.2023); “Tribunal Constitucional contra Tribunal Constitucional”, El Debate (29.V.2023); “Familia y escuela, una alianza necesaria”, El Debate (30.V.2023); “El escobazo de Sánchez”, El Debate (5.VII.2023); “España necesita el triunfo de la moderación”, El Debate (20.VII.2023); “Europa y las Humanidades”, El Debate (25.VII.2023); “España tiene una lengua común”, El Debate (22.VIII.2023); “Las autonomías del PP y su responsabilidad en la mejora de la Educación”, El Debate (19.IX.2023); “La taifa de Madrid”, El Debate (26.IX.2023); “Sánchez: la apelación al liderazgo”, El Debate (8.X.2023); “El Holocausto en la escuela”, El Debate (24.X.2023); “Funcionario del Estado al servicio de la Transición. Luis Fernando Crespo Montes (1935–2023)”, El Debate (12.XI.2023); “Tabletas, no; libros, sí”, El Debate (9.XII.2023); “La versatilidad hecha periodismo”, El Debate (22.XII.2023); “La reforma del artículo 49 de la Constitución: no es eso”, El Debate (11.I.2024); “Aulas sin niños”, El Debate (23.I.2024).
Bibl.: ABELLA MARTÍN, Carlos: Adolfo Suárez, Madrid, Espasa Calpe, 1997 (consultada ed. Madrid, Folio, 2005), pág. 301; ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco (ed.): Eugenio Nasarre. Un compromiso decidido por el proyecto europeo, Madrid, Catarata, 2024; ALONSO CASTRILLO, Silvia: La apuesta del centro. Historia de UCD, Madrid, Alianza, 1996, págs. 497 y 503; BAUTISTA JIMÉNEZ, Juan Manuel: Nasarre Goicoechea, E., Aldecoa Luzárraga, F. (coords.): “Treinta años de España en la Unión Europea. El camino de un proyecto histórico, Marcial Pons, Madrid, 2015, 349 páginas”, Revista General de Derecho Europeo, 39 (2016); BECERRIL BUSTAMANTE, Soledad: Años de soledad, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2018, pág. 66; BOLLAND, I., SANTAELLA, Manuel: “Eugenio Nasarre Goicoechea. Coordinador del área de Formación y Estudios del Partido Popular: “Contábamos con un escenario distinto al que se ha producido”, Cambio 16, 1635 (2003), págs. 20–21; BRÚ ALONSO, Manuel María: “Eugenio Nasarre: in memoriam”, Alfa y Omega (28.I.2024); CIÁURRIZ LABIANO, María José: “Rossell, Jaime, Nasarre, Eugenio (coords.), La Ley Orgánica de Libertad Religiosa (1980–2020). Por la concordia religiosa y civil de los españoles, CEU Ediciones, Madrid, 2020, 215 pp.”, Anuario de derecho eclesiástico del Estado, 27 (2021), págs. 1145–1551; “Entrevista a Eugenio Nasarre Goicoechea”, Revista Iberoamericana de autogestión y acción comunal, 78–79 (2021), págs. 401–407; “Fallece Eugenio Nasarre, secretario general de Educación durante el primer gobierno de Aznar”, La Vanguardia (27.I.2024); L’Istituto internazionale “Jacques Maritain” 1974-989, Roma, Isituto internazionale “Jacques Maritain”, Segretariato Generale, 1989, pág. 67; “Muere el ex diputado del PP Eugenio Nasarre, secretario general de Educación con Aznar”, El Mundo (27.I.2024); “Muere a los 77 años Eugenio Nasarre, secretario general de Educación en el primer Gobierno de Aznar”, El País (27.I.2024); NAVARRO DE LUJÁN, Vicente Luis: “Hasta luego, Eugenio”, ACdP, 1215 (II.2024), págs. 38–39; “Por una educación humanista. Eugenio Nasarre Goicoechea”, ACdP, 1212 (2022), pág. 39; “Programas electorales y rendición de cuentas” [entrevista], Temas para el debate, 203 (2011), págs. 56–62; SERRANO GARCÍA, Maximina: “Un europeísta comprometido”, en ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco (ed.): Eugenio Nasarre. Un compromiso decidido por el proyecto europeo, Madrid, Catarata, 2024, págs. 23–28; NASARRE SERRANO, Juan: “Profundamente agradecido por la vida de mi padre”, en ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco (ed.): Eugenio Nasarre. Un compromiso decidido por el proyecto europeo, Madrid, Catarata, 2024, págs. 29–31; NASARRE SERRANO, Tomás: “El europeísmo de Eugenio Nasarre desde la perspectiva de un hijo”, en ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco (ed.): Eugenio Nasarre. Un compromiso decidido por el proyecto europeo, Madrid, Catarata, 2024, págs. 38–40; NASARRE GOICOECHEA, Jorge: “Primeros recuerdos de Eugenio Nasarre”, en ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco (ed.): Eugenio Nasarre. Un compromiso decidido por el proyecto europeo, Madrid, Catarata, 2024, págs. 41–42; NASARRE GOICOECHEA, Alfonso: “Nuestro hermano Eugenio”, en ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco (ed.): Eugenio Nasarre. Un compromiso decidido por el proyecto europeo, Madrid, Catarata, 2024, págs. 43–44; ARAGONÉS MENDIGUCHÍA, Carlos: “El último y el primero”, en ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco (ed.): Eugenio Nasarre. Un compromiso decidido por el proyecto europeo, Madrid, Catarata, 2024, págs. 45–47; ORTEGA DÍAZ–AMBRONA, Juan Antonio: “Mis Eugenios”, en ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco (ed.): Eugenio Nasarre. Un compromiso decidido por el proyecto europeo, Madrid, Catarata, 2024, págs. 59–61; XUCLÁ COSTA, Jordi: “Eugenio Nasarre, parlamentarismo y europeísmo”, en ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco (ed.): Eugenio Nasarre. Un compromiso decidido por el proyecto europeo, Madrid, Catarata, 2024, págs. 121–138; DOMINGO MORATALLA, Agustín: “Faros en la niebla: experiencia religiosa y testimonio político”, en ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco (ed.): Eugenio Nasarre. Un compromiso decidido por el proyecto europeo, Madrid, Catarata, 2024, págs. 181–192; ALDECOA LUZÁRRAGA, Francico: “Algunas muestras del compromiso de Eugenio Nasarre con Europa”, en ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco (ed.): Eugenio Nasarre. Un compromiso decidido por el proyecto europeo, Madrid, Catarata, 2024, págs. 263–268; BARRIO BAROJA, Carmelo: “Eugenio Nasarre en el escenario político vasco”, en ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco (ed.): Eugenio Nasarre. Un compromiso decidido por el proyecto europeo, Madrid, Catarata, 2024, págs. 269–272; RODRÍGUEZ–PONGA SALAMANCA, Rafael: “Eugenio Nasarre: un administrador civil del Estado en la sociedad civil”, en ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco (ed.): Eugenio Nasarre. Un compromiso decidido por el proyecto europeo, Madrid, Catarata, 2024, págs. 303–312; RUIZ–NAVARRO AGUILAR, Cristina: “Eugenio Nasarre un humanista enamorado de España”, en ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco (ed.): Eugenio Nasarre. Un compromiso decidido por el proyecto europeo, Madrid, Catarata, 2024, págs. 319– 320; BECERRIL BUSTAMANTE, Soledad: “Eugenio Nasarre, vocación de servicio”, en ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco (ed.): Eugenio Nasarre. Un compromiso decidido por el proyecto europeo, Madrid, Catarata, 2024, págs. 383–385; BENJUMEA BENJUMEA, Isabel: “Un decidido compromiso con la participación de los jóvenes”, en ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco (ed.): Eugenio Nasarre. Un compromiso decidido por el proyecto europeo, Madrid, Catarata, 2024, págs. 461–467; “Eugenio Nasarre, un propagandista comprometido con la educación y la libertad”, ACdP, 1216 (2024), págs. 8–11; FUNDACIÓN PABLO VI: Memoria Anual de Actividades. De 1 de octubre de 2023 a 30 de septiembre de 2024, Madrid, Fundación Pablo VI, 2024, págs. 80, 137, 141, 235; PELAZ LÓPEZ, José-Vidal, PÉREZ LÓPEZ, Pablo: Consolidar la democracia. El Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo (1981-1982), Madrid, Marcial Pons, 2025, págs. 21, 75, 105, 352 y 383.
Fuentes: Archivo General ACdP–CEU; A. C. de P. CENSO DEFINITIVO de PROPAGANDISTAS ACTIVOS Y COOPERADORES. Cerrado a 31 de Mayo de 1996, págs. 25 y 115; ASOCIACIÓN CATÓLICA DE PROPAGANDISTAS. CENSO, a 2 de junio de 2001, págs. 24 y 80; ASOCIACIÓN CATÓLICA DE PROPAGANDISTAS. CENSO, a 7 de junio de 2003, págs. 26 y 81; A.C.N. de P. Boletín Informativo, 6 (1979), pág. 188; 2 (1980), pág. 69;23 (1985), pág. 16; 42 (1991), pág. 40; Noticias de la ACdP, 2 (1992), pág. 8; Noticias de la ACdP, 3 (1992), pág. 2; Noticias de la ACdP, 4 (1992), pág. 3; Boletín ACdP, 4 (1993), pág. 15; Boletín ACdP, 53 (1995); págs. 28 y 41; Boletín ACdP, 55 (1995), pág. 21; ACdP. Boletín Informativo Interno, 1011 (1995), pág. 7; 1013 (1996), pág. 15; 1014 (1996), págs. 1 y 10; 1015 (1996), págs. 10, 13 y 14; Boletín ACdP, 56 (1996), pág. 43; ACdP. Boletín Informativo Interno, 1017 (1997), pág. 15; 1019 (1997), pág. 14; 1022 (1998), pág. 14; 1027 (2000), pág. 4; 1030 (2000), págs. 3 y 24; 1032 (2000), pág. 12; 1034 (2000), págs. 4 y 5; Inter CEU, 70 (2000), págs. 6 y 7; ACdP. Boletín Informativo Interno, Extraordinario (2000), págs. 3 y 4; ACdP. Boletín Informativo Interno, 1035 (2001), pág. 4; 1037 (2001), pág. 5; 1041 (2001), pág. 5; 1049 (2002), pág. 12; 1054 (2002), pág. 2; 1069 (2004), pág. 11; 1071 (2004), pág. 12; 1072 (2004), págs. 6, 11 y 12; 1076 2004), pág. 11; 1077 (2004), pág. 5; 1079 (2005), pág. 19; 1083 (2005), pág. 3; 1084 (2005), págs. 16 y 17; 1087 (2005), pág. 17; 1088 (2005), págs. 6, 18 y 19; 1091 (2006), págs. 4 y 12; 1096 (2006), pág. 19; 1099 (2006), págs. 10, 14, 15 y 17; 1102 (2007), págs. 30 y 31; 1103 (2007), págs. 4 y 39; 1105 (2007), pág. 25; 1106 (2007), pág. 13; 1107 (2007), pág. 7; 1108 (2007), págs. 9 y 11; 1109 (2007), págs. 13, 14 y 23; 1112 (2008), 14, 15 y 25; 1116 (2008), pág. 12; 1118 (2008), pág. 15; 1119 (2009), pág. 30; 1120 (2009), págs. 17 y 18; 1122 (2009), pág. 5; 1123 (2009), pág. 6; 1127 (2009), págs. 4, 10 y 12; 1129 (2009), págs.. 9 y 31; 1130 (2010), pág. 9; 1132 (2010), pág. 13; 1135 (2010), págs. 10 y 11; 1137 (2010), pág. 11; 1138 (2010), pág. 10; 1139 (2010), pág. 2; 1140 (2011), pág. 10; 1141 (2011), pág. 26; 1148 (2011), pág. 3; 1150 (2012), pág. 5; 1153 (2012), págs. 23, 28 y 32; 1154 (2012), pág. 20; 1160 (2013), pág. 31; 1179 (2014), 4 y 20; ACdP, Boletín Informativo, 1193 (2016), págs. 20 y 21; 1195 (2017), pág.30; 1197 (2017), pág. 24; 1202 (s.f.), pág. 19; 1203 (s.f.), págs. 4 y 31; ACdP, 1212 (2022), pág. 39; “D. Eugenio Nasarre Goicoechea (núm. Expte. 004/00259/0)”, Dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre declaraciones de actividades. Aprobación por el Pleno de la Cámara, Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados. X Legislatura, Serie D, Número 88, 9 de mayo de 2012, pág. 31; Ministerio de Información y Turismo. Orden de 14 de julio de 1972 (BOE 195, de 15 de agosto, pág. 14992), por la que se nombra funcionarios del Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo a los aspirantes que han superado la oposición convocada al efecto; Ministerio de Educación y Ciencia. Orden de 31 de agosto de 1977 (BOE 223, de 17 de septiembre, pág. 20909), por la que se nombra Director del Gabinete Técnico del titular del Departamento a don Eugenio Nasarre y de Goicoechea; Ministerio de Justicia. Real Decreto 1077/1979, de 10 de mayo (BOE 113, de 11 de mayo, pág. 10627), por el que se nombra para el cargo de Director general de Asuntos Religiosos a don Eugenio Nasarre Goicoechea; Ministerio de Educación. Orden de 11 de mayo de 1979 (BOE 128, de 29 de mayo, pág. 11847), por la que se dispone el cese, por pase a otro destino, de don Eugenio Nasarre y de Goicoechea como director del Gabinete Técnico del excelentísimo señor Ministro de este Departamento; Ministerio de Justicia. Real Decreto 1911/1980, de 26 de septiembre (BOE 233, de 27 de septiembre, pág. 21559), por el que cesa en el cargo de Director general de Asuntos Religiosos don Eugenio Nasarre Goicoechea; Presidencia del Gobierno. Real Decreto 1664/1982, de 23 de julio (BOE 176, de 24 de julio, pág. 20057), por el que se nombra a don Eugenio Nasarre Goicoechea como Director general del Ente Público Radiotelevisión Española; Presidencia del Gobierno. Real Decreto 3383/1982, de 7 de diciembre (BOE 294, de 8 de diciembre, pág. 33830), por el que se declara el cese de don Eugenio Nasarre Goicoechea en su cargo de Director general del Ente Público Radiotelevisión Española; Ministerio de Educación y Cultura. Real Decreto 904/1996, de 10 de mayo (BOE 115, de 11 de mayo, pág. 16573), por el que se nombra Secretario general de Educación y Formación Profesional a don Eugenio Nasarre Goicoechea; Presidencia del Gobierno. Real Decreto 2453/1998, de 13 de noviembre (BOE 273, de 14 de noviembre, pág. 37260), por el que se nombra Director del Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno a don Eugenio Nasarre Goicoechea; Ministerio de Educación y Cultura. Real Decreto 2455/1998, de 13 de noviembre (BOE 273, de 14 de noviembre, pág. 37261), por el que se dispone el cese de don Eugenio Nasarre Goicoechea como Secretario general de Educación y Formación Profesional; Presidencia del Gobierno. Real Decreto 140/2000, de 4 de febrero (BOE 31, de 5 de febrero, pág. 5494), por el que se dispone el cese de don Eugenio Nasarre Goicoechea como Director del Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Orden ECD/2306/2002, de 2 de septiembre (BOE 227, de 21 de septiembre, pág. 33859) por la que inscribe en el Registro de Fundaciones la denominada “Fundación Cultural Ángel Herrera”, de Madrid; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Orden ECD/195/2003, de 17 de enero (BOE 33, de 7 de febrero, págs. 5091 a 5092), por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones la denominada “FAES Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales”, de Madrid; Boletín Oficial de Guipuzkoa, 79 (29.IV.2003), pág. 8006. Elecciones Municipales 2003. Administración Electoral. Junta Electoral de Zona de Azpeitia. Deba; Boletín Oficial de Guipuzkoa, 84 (1.V.2007), pág. 11908. Elecciones Municipales 2007. Administración Electoral. Junta Electoral de Zona de Azpeitia. Deba; Ministerio de la Presidencia. Real Decreto 234/2011, de 18 de febrero (BOE 45, de 22 de febrero, pág. 20584), por el que se concede la Medalla de la orden del Mérito Constitucional a don Eugenio Nasarre Goicoechea; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Orden ECD/566/2012, de 12 de marzo (BOE 69, de 21 de marzo, pág. 2494 y 24955), por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones la Fundación Valores y Sociedad; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Real Decreto 1646/2012, de 30 de noviembre (BOE 295, de 8 de diciembre, pág. 84426), por el que se concede la Gran Cruz de la orden Civil de Alfonso X el Sabio a don Eugenio Nasarre Goicoechea; Boletín Oficial de Guipuzkoa, 76 (24.IV.2019), pág. 11. Elecciones Municipales 2019. Administración Electoral. Junta Electoral de Zona de Bergara. Legazpi;
Andrés MERINO THOMAS

