Secretariado de Acción Social

Dios es amor y misericordia y cómo tal la ACdP debe ser un reflejo de su Creador para llevar la Buena Nueva y el Reino de Cristo a los hombres. La Acción Social, por tanto, es un instrumento esencial para descubrir la ternura de Jesucristo hacia sus hijos y para construir un mundo más justo donde los hombres sean hermanos y la dignidad humana sea la divisa común de actuación. Nuestros antecesores en la Fe, por ejemplo, fundaron y desarrollaron obras sociales como la Confederación Nacional Católico Agraria, Cáritas o el Instituto Social Obrero.

Sabedores de nuestras imperfecciones y limitaciones, el Secretariado quiere adaptarse al tiempo actual y satisfacer las necesidades de la sociedad en la medida de lo posible. De momento, aprendiendo de organizaciones en la que la acción social es su fin y principio. Para posteriormente ir realizando acciones comunes o aunar las que ya realizan los propios socios en sus ciudades. Proyectos de ONGD´s, además, servirían de estímulo para que los propagandistas aprendiésemos a trabajar unidos por un fin de común.

Hoy por hoy, ninguna organización eclesial puede ir sola, pues los proyectos de acción social son tan complejos que necesitan del apoyo de muchos. Se hace necesario realizar y apoyar congresos y jornadas de sensibilización apoyándose en la dirección de los consiliarios de cada centro junto con otros movimientos de las diferentes Diócesis.

Censos de actividades, apoyo a los mayores, acompañamiento de las diversas soledades existenciales, lucha por las injusticias sociales, ser voz de los que no pueden alzarla deben ser, en definitiva, un vector de actuación para los propagandistas que se sientan comprometidos con su carisma.

ACTIVIDADES

  • Necesidades de la ACdP: antes de mirar hacia fuera, organizar un lugar acogedor y de confianza para poder atender a las posibles necesidades de los socios.
  • Censo de la acción social: elaborar un estado de la cuestión que describa qué personas de los distintos centros tienen responsabilidades relativas a la acción social y qué personas están participando en este tipo de iniciativas, en orden a conseguir mayor cohesión en la asociación, y aunar fuerzas en aquellas iniciativas
  • Red de expertos voluntarios ACdP-CEU.
  • Asesoramiento jurídico a productoras culturales: en la Nueva Evangelización, el terreno de la cultura es clave. Se da la coincidencia de que existen iniciativas culturales católicas, pero se pierden esfuerzos en los aspectos jurídicos relacionados, en los que no son expertos.
  • Plataforma de financiación colectiva de proyectos sociales.

C/ Isaac Peral, 58 // 28040, Madrid
(+34) 91 456 63 27
acdp@acdp.es

Secretario nacional de Acción Social: Pablo Muñoz Díaz