Secretariado de Acción Social

La Acción Social ha sido siempre un ámbito prioritario y de interés permanente desde los mismos orígenes y fundación de la Asociación Católica de Propagandistas por el padre Ángel Ayala en 1909. Destaca, en este sentido, la participación de la Asociación y de los propangandistas en la fundación y desarrollo de obras sociales históricas, como la Confederación Nacional Católico Agraria, Cáritas o el Instituto Social Obrero. En todo ello, el papel del presidente fundador de la Asociación, el Siervo de Dios Ángel Herrera Oria fue decisivo. Incluso la primera actividad de la ACdP en los primeros años del Siglo XX, los famosos “mítines” -en el leguaje de la época- de los “jóvenes propagandistas”, tenía una orientación predominantemente católico-social.

De este modo, siguiendo el espíritu fundacional y la historia de la ACdP en el catolicismo social español, hoy se considera fundamental desarollar e impulsar todo lo relacionado con la Acción Social y con la llamada Doctrina Social de la Iglesia. Asimismo la propia ACdP está formada por profesionales de alto nivel en campos como el jurídico, económico y social. Por otro lado, la cercanía con la Universidad CEU posibilita el acceso a una más variada gama de profesionales y asesores, así como a alumnos con vocación de prestar su tiempo a estas iniciativas.

Y por último, pero no menos importante, la cercanía y sintonía con la jerarquía de la Iglesia en España, permite colaborar en las líneas directrices marcadas por esta.

ACTIVIDADES

  • Necesidades de la ACdP: antes de mirar hacia fuera, organizar un lugar acogedor y de confianza para poder atender a las posibles necesidades de los socios.
  • Censo de la acción social: elaborar un estado de la cuestión que describa qué personas de los distintos centros tienen responsabilidades relativas a la acción social y qué personas están participando en este tipo de iniciativas, en orden a conseguir mayor cohesión en la asociación, y aunar fuerzas en aquellas iniciativas
  • Red de expertos voluntarios ACdP-CEU.
  • Asesoramiento jurídico a productoras culturales: en la Nueva Evangelización, el terreno de la cultura es clave. Se da la coincidencia de que existen iniciativas culturales católicas, pero se pierden esfuerzos en los aspectos jurídicos relacionados, en los que no son expertos.
  • Plataforma de financiación colectiva de proyectos sociales.

C/ Isaac Peral, 58 // 28040, Madrid
(+34) 91 456 63 27
acdp@acdp.es

Secretario nacional de Acción Social: Pablo Muñoz Díaz