Bajo el título “Nuevos caminos de e-vangelización en la sociedad digital” se desarrollaron entre el 14 y el 15 de diciembre las III Jornadas de Católicos y Vida Pública en el Centro Cultural Las Claras de Murcia. El acto, planteado en tres bloques relacionados con el mundo de la información, como son Publicidad, Comunicación e Internet, supuso un encuentro que profundizaba en el reto que la cultura digital supone para los creyentes a la hora de transmitir su fe.

La tarde del 14 de diciembre, Juan Caamaño Aramburu, director de las Jornadas Católicos y Vida Pública y Secretario Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas para la Nueva Evangelización, dirigió unas breves palabras que hicieron hincapié en que es necesario “reafirmar el compromiso como católicos mediante le mejora de la formación porque hay que dar testimonio de la vida cristiana”. El acto de inauguración se vio complementado con la presencia de Domingo López Marín, Consiliario del Centro de Murcia, así como también con un recorrido histórico de la Asociación de la mano Carlos Montaner Salas, Secretario del Centro de Murcia.

La Publicidad en la transmisión del Evangelio

Tras la presentación, esa tarde se desarrolló el bloque la Publicidad con la primera de las conferencias presentada por Belén López Cambronero, directora del Colegio CEU San Pablo de Murcia, bajo el título de “Cómo aprender algo de la publicidad para la transmisión del Evangelio”. En ella, José Manuel Amiguet Esteban, profesor del Departamento de Comunicación y Secretario General de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia expuso que la comunicación es algo muy emocional y “la Iglesia ha perdido sus factores de impresión, por lo que se ve necesitada de una constante renovación de sus mecanismos de atracción”.

Seguidamente, dio comienzo la primera mesa redonda que llevó por título “El valor de la palabra y el poder de la imagen en un mundo digital”, presidida por Victoria Campos Ruiz, socia de la ACdP. En este coloquio profesionales del ámbito de la comunicación ofrecieron su testimonio sobre la importancia del mundo de la imagen digital en el modo de conseguir que las personas participen del mensaje cristiano. Intervinieron en ella Inmaculada Martínez Martínez, profesora de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Murcia, Manuel Portabella Cornet de la Fundación Kolbe de Publicistas Católicos, y José Javier Ruiz Ibáñez, Catedrático de Historia del Pensamiento y los Movimientos Políticos y Sociales de la Universidad de Murcia.

El comunicador cristiano

La mañana del sábado 15 estuvo dedicada al bloque de la Comunicación y comenzó con una ponencia de la mano de Luis Núñez Ladevéze, Catedrático de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo. Sobre ‘El papel de los comunicadores en el contexto de la nueva evangelización’ versó esta charla en la que se dio testimonio, aludiendo a la Encíclica Fides Erratio, de que “el comunicador cristiano tiene que tener confianza en sí mismo y entender que su fe y su doctrina son compatibles con la razón”. Fue presentado por José Méndez Serrano, profesor de la universidad CEU Cardenal Herrera.

Tras la conferencia, dio comienzo la segunda de las mesas redondas entre varios periodistas bajo el título ‘Los medios, ¿agentes del cambio o garantes del status quo?’. El coloquio fue moderado por Alejandro Pollicino Larrañaga, presidente del Liceo de Cooperadores de la Educación, y en ella se reafirmó la necesidad de una reestructuración de la labor de la Iglesia en su modo de comunicar. Participaron José Antonio Ruiz, periodista y diputado regional, Antonio Botías, periodista y escritor colaborador de La Verdad de Murcia, y Alberto Castillo, director regional de informativos de la cadena SER.

Internet como medio transmisor del Evangelio

El sábado por la tarde se desarrolló el bloque de Internet en torno a la última de las conferencias bajo el título ‘Vida y evangelización en el contexto de una cultura mediática. El desafío de Internet’. Presentada por Pedro Llera Vázquez, profesor del Colegio CEU San Pablo de Murcia, Juan José Romero, director técnico de InfoCatólica, aludió en su conferencia a que Internet “es el hito más importante desde la invención de la escritura porque rompe la barrera temporal y espacial. Un campo espléndido para la adquisición de virtudes” que hay que aprovechar sin miedo.

En último término se llevó a cado la tercera de las mesas redondas ‘¿Podemos ser todos transmisores digitales de la Buena Nueva?’, moderada por el abogado Carlos Fernández de la Cruz. En esta charla diversos blogueros dieron testimonio de cómo las redes sociales posibilitan la transmisión de la Buena Nueva. Participaron Francisco Prian Fereira, comunicador en es.Radio, Milenko Bernadic, profesor, y Helena Rodríguez, estudiante de Periodismo.

Ofrecer la Buena Nueva

Las Jornadas llegaron a su fin con la mesa de clausura. Tras las palabras de agradecimiento de Carlos Montaner, Juan Caamaño recordó que el objetivo de las Jornadas esa el de mejorar la formación personal de católico y dar un testimonio positivo de la fe. El cierre del acto contó con la presencia de José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena, quien agradeció a la ACdP su labor en la organización de las Jornadas y finalizó con una afirmación contundente: “Si somos creyentes y queremos transmitir el depósito de la fe, no hay que tener miedo. Los medios de comunicación tienen unas posibilidades enormes y hay que utilizarlos con coraje para ofrecer el tesoro de Gracia: que se conozca a Jesús”.


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Así se presentaron las IV Jornadas en acdp.es →