HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

ORIGEN DE LA ASOCIACIÓN

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) tiene su origen en un grupo de congregantes marianos de los Luises de Madrid que reúne el día 4 de noviembre de 1908 el jesuita padre Ángel Ayala y Alarcó S.J. a petición de monseñor Vico, nuncio de Su Santidad en España. El deseo que había manifestado el nuncio al padre Ayala era la fundación de la Juventud Católica Española. Así, el nombre original fue el de Asociación Nacional de Jóvenes Propagandistas y el criterio de selección de los jóvenes fue el de su talento, sus dotes oratorias y su espíritu. Se pretendía despertar al adormecido catolicismo español de principios del siglo XX.

No había unos fines claros y un camino trazado, pero sí una disposición resumida por la frase del propio padre Ayala en la cita del 4 de noviembre: “vamos a ver lo que Dios quiere de nosotros”. El método sí estaba claro: llevar a cabo mítines de propaganda católica por toda España. Para ello eran necesarios jóvenes de espíritu fuerte, dotados de aptitudes y dispuestos a recorrerse toda la geografía española, como era el caso del siervo de Dios Ángel Herrera Oria, un joven doctor en Derecho y abogado del Estado, que participó en esos mítines y que fue designado primer presidente de la Asociación.

Un año después, se celebra el primer acto de imposición de insignias a los socios fundadores de manos del propio nuncio Vico. Un acto que se convierte en un hito en la vida de todo propagandista, al tratarse del momento que se materializa el compromiso asociativo. Tuvo lugar el 3 de diciembre de 1909, festividad de San Francisco Javier, en la parroquia madrileña de la Inmaculada y San Pedro Claver. En ese primer acto de imposición de insignias participaron José María y Luis de Aristizábal, Manuel de Bofarrul, Luis Castell, Santiago Cavengt, Jaime Chicharro, Juan Colomer Beneito, José Fernández Henestrosa, Manuel Gómez Roldán, Ángel Herrera Oria, José María Lamamié de Clairac, Andrés Montalvo, José Polanco, Ventura Prieto, Gerardo de Requejo, Rafael Rotllán, José María Sauras Navarro y Mateo Villa.

PRIMERA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACIÓN. EL SIERVO DE DIOS ÁNGEL HERRERA ORIA

Enseguida se ve la necesidad de un periódico como órgano de difusión de todo el activismo generado por el nuevo grupo. De esta forma, el día 1 de noviembre de 1911 se inicia, bajo la dirección de Ángel Herrera Oria, la segunda etapa del diario El Debate y, apenas un año después, se funda la Editorial Católica (EDICA), que tanta importancia iba a tener en el mundo de la comunicación en las siguientes décadas.

Desde sus orígenes en 1917, la ACdP apoya a la Confederación Nacional Católico-Agraria. En 1918 funda la Oficina Informativa de la Enseñanza y en 1920, el propagandista Fernando Martín-Sánchez Juliá, que sucedería a Ángel Herrera Oria al frente de los propagandistas, pone en marcha la Confederación Nacional de Estudiantes Católicos.

En estas fechas empiezan a organizarse otro tipo de actividades que han sido una constante, hasta nuestros días, en la vida de la Asociación: se trata de conferencias sobre temas de actualidad abiertas al público, en las que los máximos representantes del pensamiento católico español exponen sus criterios. En el año 1923 los propagandistas participan en la organizan en Madrid del II Congreso Internacional de la Juventud Católica, origen de la Juventud de Acción Católica Española, fundada en 1924; año en que también empieza a publicarse el Boletín informativo de la ACdP de forma prácticamente ininterrumpida hasta la fecha. En 1926 comienza su actividad la Escuela de Periodismo de El Debate, primera con carácter superior en España y precedente de las actuales facultades universitarias de Comunicación.

1930-Rotativa-de-El-Debate

LA ASOCIACIÓN DURANTE LA II REPÚBLICA

Durante la II República se intensifica la actividad política de los propagandistas que ya con anterioridad habían participado en la creación del Partido Social Popular (1919) y la Unión Patriótica (1923) e incluso habían tenido responsabilidades en los gobiernos del Directorio militar de general Primo de Rivera. En 1931, ante los acontecimiento acaecidos en España, la ACdP promueve la Acción Nacional, que, luego, pasa a denominarse Acción Popular. En las elecciones de 1931 resultan elegidos 5 socios, entre ellos José María Gil-Robles.

En 1933 Ángel Herrera Oria es designado presidente de la Junta Central de Acción Católica. Ese año contempla múltiples fundaciones. Se crea el Centro de Estudios Universitarios (CEU), embrión de lo que hoy es la Fundación Universitaria San Pablo CEU, con distintos centros educativos, entre los que se encuentran las universidadesCEU San Pablo de Madrid, CEU Cardenal Herrera de Valencia y CEU Abat Oliba de Barcelona; así como el Instituto Social Obrero (ISO).

En las elecciones de noviembre de 1933, son elegidos diputados 34 propagandistas; 30, en las listas de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), en la que Acción Popular es el grupo más importante. Algunos socios, como Rafael Aizpún, Manuel Giménez, Luis Lucia, José María Gil-Robles y Federico Salmón.

mitin

En 1935, Ángel Herrera Oria, tras 26 años como presidente de la ACdP, deja el cargo y es elegido Fernando Martín-Sánchez Juliá. Al año siguiente, poco antes del comienzo de la guerra civil, el siervo de Dios se traslada a la Universidad Católica de Friburgo (Suiza) para cursar los estudios necesarios para su ordenación sacerdotal.

Poco antes de partir, el siervo de Dios había promovido la salida a la calle del diario Ya (14 de enero de 1935), que tanta influencia tendría en la sociedad española durante décadas. Por entonces, EDICA contaba con una influyente cadena de periódicos: Hoy de Badajoz, Ideal de Granada, El Ideal Gallego y La Verdad de Murcia, así como la agencia de noticias Logos.

La contienda supuso un importante quebranto, tanto material como de vidas humanas, para la ACdP. Más 80 propagandistas mueren en el conflicto, algunos de ellos martirizados por sus creencias religiosas, entre ellos el propio secretario general de la Asociación, del CEU y de la Escuela de Periodismo de El Debate, el beato Luis Campos Górriz; el consiliario local el Centro de Toledo, el beato Ricardo Plá Espí; y el beato Alfonso Sebastiá Viñals, muy ligado a la ACdP. EDICA y sus periódicos son incautados y los archivos de la Asociación, destruidos. Concluida la guerra civil, se restituyeron los bienes a la Asociación.

Fernando-Martin-Sanchez-Julia

DE 1940 HASTA 2001

Concluida la guerra civil, en 1940 Ángel Herrera Oria es ordenado sacerdote y destinado como coadjutor a la parroquia de Santa Lucía de Santander, en la que había sido bautizado. En 1943 la ACdP contribuye a la fundación de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) que tantos frutos ha dado en cuanto a la formación del pensamiento social cristiano español. Durante el Régimen del general Franco varios propagandistas fueron designados ministros: Fernando María Castiella, José Ibáñez Martín, José María Fernández-Ladreda, Pedro Gamero del Castillo, José Larraz, Alberto Martín Artajo, Cruz Martínez Esteruelas, Joaquín Ruiz-Giménez y Federico Silva Muñoz.

En 1947 Ángel Herrera Oria fue consagrado obispo por el Papa Pío XII y el 12 de octubre de ese año tomó posesión de su sede episcopal de Málaga. Corre el año 1951. La ACdP funda el Colegio Mayor Universitario de San Pablo de Madrid, con objeto de “formar universitarios selectos con capacidad de dirección y alto sentido del bien común”. En 1962, el siervo de Dios se ayuda de los propagandistas para poner en marcha el Instituto Social León XIII, el Colegio Mayor Pío XII y la Escuela de Ciudadanía Cristiana, agrupados en la actualidad en la última Obra de don Ángel, la Fundación Pablo VI.

El-obispo-Herrera-Oria-4

Tras 18 años de mandato, en 1953, Fernando Martín-Sánchez es sucedido como presidente de la ACdP por Francisco Guijarro Arrizabalaga, que empieza su mandato empeñado en dar a conocer el Concordato firmado por el Estado Español y la Santa Sede. En 1957 se vincula el CEU a la Comisión Episcopal de Enseñanza. En 1959, con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Asociación, una comisión de propagandistas fueron recibidos por el Papa Juan XXIII. Ese mismo año es elegido presidente Alberto Martín Artajo Álvarez.

En 1965, siendo papa Pablo VI, Ángel Herrera Oria es creado cardenal de la Iglesia. Ese mismo año fue elegido presidente de la ACdP Abelardo Algora Marco. En julio de 1968 fallece santamente en Madrid el primer presidente y alma mater de la ACdP Ángel Herrera Oria. Bajo el mandato de Abelardo Algora, en el año 1973 se crea el grupo Tácito que tan importante papel jugó en la etapa final del franquismo y durante la Transición democrática. La presencia de propagandistas en la política fue importante en esta etapa y, de manera especial, en la UCD que ganó las elecciones de 1977; Alfonso Osorio fue vicepresidente del Gobierno y, entre los ministros estuvieron José Luis Álvarez, Íñigo Cavero, Landelino Lavilla, Marcelino Oreja yJosé Manuel Otero Novas. También hubo propagandistas destacados en la fundación de partidos como Alianza Popular, la democracia cristiana, etc.

En 1983 se conmemora el 75º aniversario de la ACdP y con tal motivo el Papa Juan Pablo II saluda a los miembros de la Asociación que han asistido a la Audiencia General. En 1985 Abelardo Algora finalizó su mandato, durante el que el CEU experimentó un importante crecimiento. El nuevo presidente elegido por la Asamblea General fue Alfonso Ibáñez de Aldecoa Manrique. En diciembre de ese año se conmemoró el centenario del nacimiento de Ángel Herrera Oria, mediante la publicación en la BAC de dos importantes obras de José María García Escudero: Conversaciones sobre Ángel Herrera y Antología del pensamiento de Ángel Herrera.

aniversario

En octubre de 1988 se puso en marcha un ambicioso plan de formación para jóvenes: el Programa Esperanza 2000. Asimismo, se iniciaron el Programa S.R.S., para divulgar el Magisterio Social de la Iglesia, el Programa FIO, para orientar al cristiano en su compromiso político y el Programa Universitas para promover cultura y ciencia desde la fe. El 20 de noviembre de 1992, la Conferencia Episcopal Española reconoció a la ACdP como persona privada de la Iglesia y ese mismo año se constituyó el Foro de Laicos, cuyo primer presidente fue el propagandista del Centro de Madrid Antonio Martínez Tomás.

A finales de septiembre de 1993 es elegido presidente de la Asociación Rafael Alcalá-Santaella Núñez, tras el fallecimiento de Alfonso Ibáñez de Aldecoa. Este presidente se convirtió en el primer gran canciller de la Universidad CEU San Pablo, que echó a andar en el curso académico 1993/1994 y que fue inaugurada por SSMM los Reyes de España el 22 de febrero de 1994, aunque los trabajos para ponerla en marcha habían comenzado un año antes.

En junio de 1994 tuvo lugar la I Asamblea General Extraordinaria que supuso un hito en la historia asociativa, dando un impulso a la misma partiendo de la raíces, pero con la vista puesta en el nuevo siglo que se avecinaba. En ella se acuerda elaborar las Líneas religiosas orientadoras, con el fin de ayudar al propagandista a poner en práctica su espiritualidad y se completa el desarrollo de los Estatutos. Ese mismo año, el Boletín Informativo vuelve a editarse con periodicidad y se crean tres nuevos Secretariados de la ACdP: Incorporación de la mujer, Publicaciones y Documentación y Formación Permanente. También se crea la Fundación San Pablo Andalucía gracias a la firma de un convenio entre el Arzobispado de Sevilla y la Asociación para gestionar la Escuela de Magisterio Cardenal Spínola.

Bajo el mandato de Alcalá-Santaella, el 20 de noviembre de 1996 se abre la Causa de Canonización de Ángel Herrera Oria, con el impulso del cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela. La promovieron la ACdP, el CEU y la Fundación Pablo VI y el postulador de la misma fue el padre dominico fray Crescencio Palomo. La Causa se encuentra en la Santa Sede desde que, de nuevo el cardenal Rouco, cerrara la fase diocesana de Madrid el día 13 de diciembre de 2010.

Nada más iniciarse el año 1997 se editan en soporte electrónico todos los números del Boletín Informativo correspondientes a los ejemplares publicados entre 1924, año en que salió el primero y 1992. Al fallecer el presidente Rafael Alcalá-Santaella, en noviembre de 1997, desempeñó el puesto el vicepresidente Alfonso Coronel de Palma Martínez-Agulló, hasta finalizar el mandato. En junio de 1998 es elegido como nuevo presidente de la ACdP.

En noviembre de 1999 se celebra el I Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Obra de la Asociación y que con el paso del tiempo se ha convertido en un referente del catolicismo español. Ese año se inicia la publicación, por la BAC, de las Obras Completas del padre Ángel Ayala S.J., completando la edición del año 1947. En el curso 2000/2001 echó a andar la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, tras su aprobación en 1999 y 28 años de presencia en la Comunidad Valenciana.

SIGLO XXI

El 11 de marzo de 2001 son beatificados Luis Campos Górriz y Alfonso Sebastiá Viñals, junto con otros 233 mártires de la guerra civil española. Se trata de los primeros propagandistas elevados a los altares. En 2002, la BAC reedita la obra Ideas claras de Fernando Martín-Sánchez Juliá. En el curso 2003/2004 inició su andadura la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, recogiendo el testigo del centro del mismo nombre fundado por la Asociación en la Ciudad Condal en 1973.

En octubre de 2004 el Consejo Nacional aprobó la creación o reactivación de diez Centros, duplicando los que había en ese momento. El día 1 de marzo de 2005 se puso en marcha el sitio Web oficial de la ACdP www.acdp.es. En el mes de junio de ese año, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la editorial Encuentro reeditó la biografía del Beato Luis Campos Górriz, No se perderá ni un ademán y entre los días 20 y 23 de julio se retomaron los cursos de verano de la Asociación, con un encuentro en Málaga sobre la obra educativa de Herrera Oria.

Los días 3 y 4 de marzo de 2006 echaron a andar las Jornadas Católicos y Vida Pública con la primera edición de las celebradas en la Diócesis de Córdoba. A partir de ahí se han celebrado decenas de jornadas por toda España. Un mes después, en abril, entró en vigor la actualización de la imagen institucional de la ACdP que incluía un nuevo logotipo. A finales del mes de junio, Alfonso Coronel de Palma, fue nombrado presidente ejecutivo de COPE. El 10 de noviembre de ese año, la Asamblea General eligió a Alfredo Dagnino Guerra nuevo presidente de la Asociación.

El 28 de octubre de 2007 el Papa Benedicto XVI beatificó a Ricardo Plá Espí, junto a otros 497 mártires de la guerra civil española. Justo un año después la Asamblea General daba comienzo a una reforma estatutaria y el 8 de noviembre se iniciaban los actos conmemorativos del Centenario con un acto en el que se recordó la llamada del padre Ángel Ayala S.J., comenzó a publicarse la Colección del Centenario de CEU Ediciones y se presentó el documental Ángel Herrera Oria. Un apóstol en la vida pública, producido por la Asociación. Durante algo más de un año, la ACdP celebró sus primeros cien años con una Exposición, conferencias, publicaciones y con distintas peregrinaciones a Málaga, Roma, Santander, Tierra Santa, Zaragoza y Ciudad Real, y un acto central presidido por el presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal-arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela.

El 23 de febrero de 2009 la Fundación Universitaria San Pablo CEU celebró su 75 aniversario con un solemne acto presidido por SAR los Príncipes de Asturias. El 24 de abril de 2009 la XCIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española aprobó los Estatutos de la Asociación.

El 5 de febrero de 2011 la Asamblea General eligió a Carlos Romero Caramelo nuevo presidente de la Asociación y en el mes de agosto, la ACdP y sus Obras participaron activamente en los actos de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 que presidió Su Santidad el Papa Benedicto XVI.

El 24 de octubre de 2011 se conmemoró el centenario de la fundación del diario El Debate con una Exposición Fotográfica en la Universidad CEU San Pablo y en la Asamblea General de ese año se inició una nueva reforma estatutaria. El 24 de enero de 2012 fueron presentadas las dos magnas colecciones de libros dirigidas por el propagandista José Luis Gutiérrez García: los nueve volúmenes de las Obras Completas del cardenal Ángel Herrera Oria y los cuatro de la Historia de la ACdP. Ese mismo año la Asociación participó en los actos conmemorativos del bicentenario de la Constitución de Cádiz.

Carlos-Romero-saluda-al-Papa-Francisco